Friday, September 22, 2017

Los vecinos hacen seguimiento al proyecto de litio en Bolivia

El proyecto estatal de industrialización de Uyuni, Potosí, registra positivos avances. Según las últimas informaciones, la construcción de la Planta Industrial de carbonato de litio estaría terminada en abril del próximo año. Para ello, en octubre se anunciará la adjudicación para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta, trabajo para el que unas 10 empresas fueron precalificadas.

La iniciativa, de la minera estatal Comibol, pretende iniciar la producción a fines de 2018, lo que permitiría contar con una producción inicial de 4 mil a 5 mil toneladas de carbonato de litio en grado batería, para luego alcanzar las 15 mil toneladas.

En la actualidad, está en funcionamiento la Planta Piloto de Carbonato de Litio, que fue inaugurada en 2013. Ésta logró obtener en 2015 carbonato de litio en grado batería con una pureza del 99,6%, un logro de técnicos y científicos bolivianos.

La demanda de litio en el mundo es un fenómeno creciente y por lo mismo de alta competencia, tanta que todos los `productores del "oro blanco" hacen los mayores esfuerzos por adelantarse en la recuperación de la importante materia prima e industrializarla, para cubrir el mercado de ión litio que permite la provisión de baterías para la flamante industria de los vehículos eléctricos, es el caso de la industria norteamericana Tesla, la más grande en materia industrial y la que en los próximos años demandará la mayor cantidad del litio que puedan producir Chile, Argentina y posiblemente Bolivia. De ahí que existe una marcado interés de los países vecinos, incluso de Australia por conocer detalles sobre los planes productivos en la denominada zona del "triángulo del litio" en la parte baja sudaméricana.


No comments:

Post a Comment