Friday, September 8, 2017

Chile: Precio del litio muestra aumento sostenido

El precio del litio evidencia un alza sostenida en los últimos cinco semestres, lo que refleja una proyección de una mayor demanda fundamentalmente asociada al desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía, como las baterías para vehículos eléctricos.

Las estadísticas que elaboran consultoras que analizan los datos del Servicio Nacional de Aduanas, reflejan que si bien las dos empresas que producen este mineral en el país, Albemarle y SQM, están reflejando en sus envíos esta tendencia creciente de precios, no lo están haciendo en la misma proporción.

Entre el primer semestre de 2015 y el mismo lapso de este año, el valor del carbonato de litio equivalente (LCE) al que Albemarle comercializa su producción se incrementó 91%, al pasar de USD 4.585 FOB por tonelada a $us 8.931 FOB.

En el caso de la nacional, el alza es de 125%, pasando de $us 5.194 FOB por tonelada a $us 11.695 por tonelada de LCE, que incluye los envíos carbonato, cloruro e hidróxido de litio, así como la solución de cloruro de litio (salmuera), productos que se obtienen en el país y que, con algunas diferencias, ambas firmas comercializan.

Al comparar la evolución de los precios de ambas compañías en los últimos cinco semestres, la brecha entre los precios de ambas se ha ido incrementando, ya que mientras en el primer período analizado ésta era de 13%, a la primera mitad de este año ésta llega a 33%, con un tope de 44% entre julio y diciembre del año pasado.

Entre el segundo semestre de 2015 y la primera parte del 2016 la brecha se acortó a diferencias de 4% y 9% respectivamente, según los datos revisados. Al primer semestre de este año y en términos globales, los envíos de litio totalizaron $us 418 millones, mientras que en todo 2016 estos ascendieron a $us 589 millones.

En lo que corresponde al carbonato de litio, que tanto Albemarle como SQM tienen en sus portafolios, las diferencias son menos notorias, aunque la firma nacional declara precios mayores a Aduanas.

No comments:

Post a Comment