Thursday, August 24, 2017

Presidente inaugura planta de catódicos que consolida la industrialización del litio a escala piloto

El presidente Evo Morales inauguró hoy la planta piloto de materiales catódicos en la comunidad La Palca, municipio Yocalla de Potosí. La obra cierra la cadena de industrialización del litio.

“Esta planta nos está permitiendo ya, ahora, cerrar el circuito de la industrialización del litio boliviano”, mencionó el gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, en el acto de entrega.

La planta experimental permitirá la producción de oxido de manganeso litio (IMO) y oxido de níquel, manganeso, cobalto litio (NMC), ambos materiales catódicos son los componentes principales de una batería de litio, obtenido del Salar de Uyuni.

Montenegro destacó el trabajo de la industrialización que parte de la materia prima a escala piloto y luego se obtiene el producto final, también a escala experimental. “Bolivia está alcanzando este nivel y desarrollo tecnológico”, sostuvo.

DE acuerdo con la ayuda memoria del proyecto, las otras plantas pilotos instaladas y que componen la cadena de industrialización son la de sales de potasio, carbonato de litio baterías de ion litio.

En la oportunidad, el gerente de YLB también anunció que ese lugar, municipio de Yocalla, se construirá un amplio y moderno centro de investigaciones de recursos evaporíticos.

A su turno, Morales destacó que en corto tiempo se está dando una nueva imagen a Bolivia. “Esta clase de industrialización es algo histórico", dijo.

LA inversión en el proyecto asciende a Bs 26 millones que fueron financiados con crédito del Banco Central de Bolivia. Asimismo, la planta fue instalada por la empresas francesa Greetech que también capacitó al personal boliviano.

No comments:

Post a Comment