Wednesday, August 2, 2017

Litio: Bolivia pierde liderazgo mundial



La carrera por la industrialización del litio arrebató a Bolivia el título del país con mayores reservas de este mineral, ya que fue alcanzado por Argentina. Ambas naciones cuentan con reservas estimadas en 9 millones de toneladas métricas, según los cálculos realizados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Esta institución extranjera posiciona a Chile como la segunda nación con mayores reservas de litio, al poseer 7,5 millones de toneladas métricas.

Las autoridades de energía de Bolivia y expertos en el tema coinciden en que si bien Chile y Argentina buscan sacar ventajas en la carrera, ninguno de los tres países alcanzó aún la fase de industrialización. Por tanto, la carrera está abierta.

El gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Juan Montenegro, considera que nuestro país lidera el proceso industrial de la región.

En este sentido, asegura que los procesos de industrialización chilenos y argentinos no lograron los avances alcanzados en territorio boliviano.

Según Montenegro, Bolivia ingresa en la fase de industrialización del litio con la consolidación de las plantas piloto de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías de litio.

Montenegro, además, informa que se inscribieron 12 patentes desarrolladas por técnicos y científicos bolivianos. Entre ellos, están los procesos de obtención de sales, de obtención de carbonato de litio y el de purificación del carbonato de litio.

Estos productos alcanzaron ventas por 9,3 millones de bolivianos durante 2016.

“Hemos vendido algunos miles de toneladas de cloruro de potasio, aproximadamente 26 toneladas de carbonato de litio y alrededor de 300 toneladas de cloruro de magnesio”, agregó el funcionario de Gobierno.

No comments:

Post a Comment