Tuesday, August 8, 2017

Gobierno perfila al litio como uno de los sectores bien encaminados



El presidente Evo Morales proyectó que Bolivia se convertirá en una especie de Arabia Saudita cuando incursione en el mercado internacional con la comercialización de baterías de litio.

“El día que llegue a la gran industria en litio, Bolivia sería como otro país que manda en el mundo, como con petróleo (en) Arabia Saudita”, remarcó.

El Gobierno encaró la industrialización del salar de Uyuni a partir de tres fases estratégicas.

En ese marco, el Presidente informó que hasta el momento se invirtieron cerca de $us 66,6 millones para instalar las plantas piloto, y se prevé invertir $us 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales de sales básicas.

El Jefe de Estado afirmó que el país no está lejos de consolidar la industria del litio, tomando en cuenta que tiene una de las reservas más altas del mundo.

“Gracias a nuestras reservas, gracias al crecimiento, está bien encaminada la industrialización”, sostuvo.

Juan Carlos Montenegro, gerente general de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), destacó los principales avances logrados hasta ahora en el salar de Uyuni para producir baterías de litio con las plantas piloto que proveen insumos básicos.

“A escala piloto hemos cerrado el circuito de la cadena de valor y de industrialización”, declaró Montenegro.

Desde 2012 se implementó la planta piloto de cloruro de potasio, en 2013 se puso en funcionamiento la de carbonato de litio, la tercera corresponde a las baterías, instalada en La Palca, Potosí, y recientemente se puso en marcha la factoría de materiales catódicos.

No comments:

Post a Comment