Thursday, August 24, 2017

Gobierno inaugura la planta piloto de cátodos



El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta piloto de materiales catódicos La Palca, ubicada en el municipio de Llokalla del departamento de Potosí.

El gerente general de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, señaló que la inauguración del proyecto cierra el circuito de la industrialización del litio a escala piloto.

Este proyecto demandó una inversión que asciende a Bs 26 millones con crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). La ejecución de la infraestructura en general estuvo a cargo de la empresa francesa ECM Green Tech asociada con la Comisión de Energía Atómica de Francia en el área de electroquímica y baterías.

“Con esta nueva planta piloto vamos a producir óxido de manganeso litiado y níquel manganeso cobalto litiado”, manifestó el Presidente durante el acto de inauguración del proyecto.

Los materiales catódicos son los insumos principales que compone una batería y su producción permitirá la obtención de baterías de litio.

Con la ejecución de este tipo de plantas, el Presidente señaló que Bolivia está avanzando para industrializar los recursos naturales, y se encamina a la liberación tecnológica.

Plantas industriales
La segunda fase del plan de industrialización del salar de Uyuni comprende la construcción y puesta en marcha de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio a escala industrial para proveer la materia prima que serán usadas para producir baterías de litio.

La planta de cloruro de potasio tiene un avance del 82% y se proyecta su explotación comercial para los primeros meses del próximo año.

Para la planta industrial de Carbonato de Litio, hasta el momento diez empresas precalificaron para presentar sus propuestas con el fin de adjudicarse la construcción del complejo.

La inversión programada para la segunda fase del proyecto alcanza a $us 740 millones, de los cuales se ejecutó $us 370 millones (50%).

No comments:

Post a Comment