Monday, August 14, 2017

García Linera: 'El futuro es la fusión nuclear en base al litio'



Bolivia, Argentina y Chile concentran el 54% de los 46,9 millones de toneladas de reservas “identificadas” de litio que hay en el mundo, según un informe divulgado este año por el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

— ¿Cómo comprende usted este periodo de la historia?

— Es el momento de construcción de una sólida economía social-industriosa que está enfrentando un contexto malo, con la caída de los precios de los minerales, la caída del precio del petróleo, pero que está logrando superar de una manera exitosa. Y una de las cualidades no solo es la redistribución de la riqueza, sino que estamos en un periodo de las megaobras, de las megaconstrucciones: El teleférico con $us 700 millones, las plantas de cemento; la planta de urea que la vamos a inaugurar en septiembre, celebrando las fiestas de Cochabamba. Pero también están los proyectos de litio.

— ¿Y cuándo se tomará la decisión sobre los socios del litio?

— Hemos hecho que el país mantenga la soberanía sobre el circuito integral del complejo litio. Materia prima, el salar; procesamiento de la materia prima, las piscinas, los métodos de selección, su conversión en carbonato de litio al 99% de pureza; su conversión en cloruro de potasio que es sal para la agricultura; cátodos y baterías. Ahora viene la producción gigante y ahí es cuando necesitamos los aliados.

— ¿Se fijaron plazos?

— No estamos desesperados de lanzarnos a los brazos de un aliado. Hay ochos países que quieren ser socios de Bolivia en la fase industrial: queremos producir en gran escala y garantizar mercado. Necesitamos aliados que nos garanticen ese mercado. Por eso, estamos seleccionando a las mejores empresas sobre la soberanía de nuestras materias primas, de nuestros procesos de industrialización y de elaboración de baterías vinculados a un mercado. Creo que hasta fin de año vamos a elegir y lo más probable es que sea un consorcio, no una sola empresa.

— ¿Es posible aliarse con Argentina y Chile, las otras dos naciones que tienen reservas de litio?

— Sería ideal. Pero, esos dos países no tienen el control de la cadena productiva. Han entregado el salar y sus plantas industriales a empresas extranjeras. Entonces, si vas a aliarte tendrías que hacerlo con esas empresas, ya no con el país.

— Y esto tomando en cuenta que estamos hablando de una fuente de energía sustentable

— El litio va a tener función en la generación de energía eléctrica por fusión atómica (...). Las investigaciones que están haciendo Estados Unidos, Rusia, Francia es fundir átomos de hidrógeno, utilizando tritio, que es un derivado del litio. Ya lo han hecho, pero aún no es rentable (...). Eso va a sustituir al petróleo, porque es un pequeño sol a la mano, para los siguientes 100 años. ¿Y quién tiene litio? Bolivia.

— Para esto requiere recursos humanos muy capacitados...

— Hemos pedido a Rusia, que en el centro de investigación nuclear de El Alto forme a nuestros científicos en fusión nuclear. No solo en el tema médico contra el cáncer (...) y la agricultura, sino formar científicos que sepan el manejo de la energía por fusión nuclear y hemos pedido a Francia ser partícipe de la investigación que ellos tienen en fusión atómica para energía eléctrica. Estamos sembrando.

No comments:

Post a Comment