Thursday, August 10, 2017

Echan a obreros que denunciaron violación de leyes en planta de litio

Las empresas subcontratistas del proyecto de construcción de la planta de sales de potasio, en la planta de litio del Salar de Uyuni, Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes, despidieron a tres trabajadores que denunciaron la violación de derechos laborales.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Heriberto Chavarría, denunció ayer que las subcontratistas de la empresa china CAMC tomaron represalias contra los trabajadores que denunciaron que empresarios chinos cometían abusos contra bolivianos que trabajaban en esas firmas.

Según Chavarría, serían tres los empleados que quedaron cesantes por haber develado que las mencionadas empresas hacían trabajar más de ocho horas, que carecían de seguridad industrial y obligaban al personal enfermo a continuar desarrollando sus labores normales. Para Chavarría, este hecho es un atropello al derecho a la salud y otros varios derechos.



REPRESALIA

Wilberth Choque es uno de los trabajadores que fue despedido, presentó su queja porque su separación del cargo practicamente constituye una represalia de parte de la empresa cuyos ejecutivos claramente le habrían señalado que él no era quién para hacer conocer las cosas que estaban pasando en la empresa.

Uno de los ejecutivos le dijo que ya no trabajaría en la empresa y que volviera el 15 de agosto para cobrar lo que se le debía porque había hecho denuncias contra la firma durante la inspección del viernes 4.

SIN BENEFICIOS

El trabajador afectado denunció que estaba a punto de cumplir 90 días de trabajo y que la acción de los empresarios chinos le deja sin los diferentes beneficios sociales.

El despido llega pese a que el viernes 4 de agosto, representantes de la empresa se comprometieron el cumplimiento de las normas laborales y superar las observaciones con la finalidad de evitar conflictos sociales.

Durante la inspección evidenciaron que existía violación de varias normas laborales como la extensión de la jornada de trabajo por encima de ocho horas sin el pago de horas extraordinarias como corresponde.
PRUEBA

NO ESTÁN vigentes los tres meses de prueba, como ocurría en el pasado. Así, el empresario no debe despedir intempestivamente al personal.

No descartan paros de protesta

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Heriberto Chavarría, anunció ayer que presentarán denuncia contra las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes por el despido “ilegal” de tres trabajadores.

El dirigente sindical no descarta el inicio de medidas de presión, para lo cual se reunirán con los trabajadores que ya cuentan con un sindicato.

Chavarría explicó que acudirán a las leyes, pero si no se les aplican sanciones se verán en la obligación de iniciar acciones de protesta. Por ejemplo, paros y huelgas, porque dijo que esa la arma más afectiva que tienen los trabajadores asalariados.

Lamentó que las empresas subcontratistas de la firma china CAMC violen las leyes laborales en vigencia frente a lo cual no les queda otro camino que hacer valer los derechos, si es necesario, a través del uso de las acciones de protesta que afectarán los plazos que tienen esas empresas para completar las obras.

Pero dijo que será “por culpa de los chinos” que no saben que es el respeto a las leyes.

No comments:

Post a Comment