Thursday, August 24, 2017

Bolivia completa el ciclo de la industrialización del litio

El ciclo de la industrialización del litio del Salar de Uyuni se completa con la puesta en marcha de una planta de producción de materiales catódicos, en la zona potosina de La Palca del municipio de Yocalla.

Ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inauguró la planta que fue construida por la francesa ECM Greentech con una inversión de 26 millones de Bolivianos en un plazo de ejecución de 14 meses.

La planta piloto producirá 1.2 kilos de óxido de manganeso cada 100 horas además de 1 kilo de óxido de niquel-manganeso-cobalto (NMC), materiales que son el insumo principal que compone una batería y su producción permitirá la producción de baterías de litio.

El entrenamiento y formación del personal técnico boliviano de Yacimientos de Litio Bolivianos en Francia y en La Palca, de Potosí está a cargo de la empresa Greetech.

"Esta planta nos está permitiendo ahora cerrar el circuito de la industrialización del litio boliviano, es decir, en el Salar de Uyuni con nuestra planta piloto de carbonato de litio, producimos ya el carbonato de litio grado batería y ese carbonato de litio viene acá a nuestra planta de materiales catódicos cuyo componente fundamental es el litio, para luego pasar a la planta piloto de baterías ion-litio", destacó el gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano, Juan Carlos Montenegro.

Remarcó que en Latinoamérica, Bolivia es el único que está alcanzando este nivel de industrialización y anunció que se está trabajando para pasar a la escala industrial.

ALEGRÍA

El acto de inauguración de la planta de cátodos de litio constituyó motivo de alegría y satisfacción para quienes asistieron a la localidad de La Palca para los actos protocolares, los mismos que contaron con la presencia del embajador de Francia en Bolivia, los ministros de Minería y Energía, el gobernador de Potosí, el Alcalde de Potosí además de representantes de organizaciones sociales.

La Palca fue el escenario para la inauguración de la planta donde también funciona la planta piloto de baterías de litio y se prevé instalar el centro de investigación científica del litio que será de nivel avanzado.
26.000.000

De Bolivianos se invirtió en la planta que producirá la materia prima para la fabricación de baterias a escala piloto.



La etapa de industrialización

El informe de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) da cuenta que existen avances en el proceso de industrialización del litio en el país.

Se destaca que la planta industrial de sales de potasio se está construyendo en la planta de Llipi Llipi del Salar de Uyuni.

Tiene un 82 por ciento de avance y se prevé que entre diciembre y enero inicien las pruebas de operación.

La planta industrial de carbonato de litio se encuentra en la fase de presentación de propuestas de diez empresas que fueron seleccionadas en una primera instancia y se espera que hasta fines de octubre se pueda firmar el contrato.

Las plantas industriales de materiales catódicos y baterías de ion-litio habrían avanzado significativamente ya que están en planes y negociaciones con varias empresas interesadas en conformar una sociedad mixta con el Estado boliviano.

Bolivia tendría la mayor reserva de litio del mundo con 9 millones de toneladas, aunque existen informes que dan cuenta de un yacimiento mayor en Afganistán.

No comments:

Post a Comment