Friday, July 21, 2017

Litio: Lectura de un fracaso anticipado

Lamentablemente el tiempo nos dio la razón pasaron varios años y no tenemos ni litio, ni potasio. (LA PATRIA" Junio 2015 a Marzo 2017) Tercamente se trabajó en pruebas que costaron más de $us 200 millones al pueblo boliviano. No conocemos el objetivo de esas pruebas pero aún los estudiantes de la especialidad de evaporíticos saben que es posible obtener compuestos de potasio con cierta rapidez. Era simplemente licitar hace varios años una planta de cloruro de potasio y a estas alturas pudo ya estar pagada.

Recordemos el tema del estaño, la Empresa Klockner construyó la planta de Vinto en Oruro hace aproximadamente 45 años, entregó llave en mano y aún funciona y funcionará. El mercado de potasio estará saturado los próximos años, basta echar un vistazo a los grandes productores. Cómo afrontaremos ese problema con la planta que se construyó en Llipi?

El caso del litio es aún más penoso, la rapidez con que se llevan emprendimientos (5) en Argentina y la ampliación de SQM en Chile ofrecerán alrededor de 250.000 toneladas por año de carbonato de litio en el 2019. Bolivia ofrecerá posiblemente para el año 2020 la cantidad de 15.000 toneladas otras 15.000 toneladas después, cuando los precios de carbonato de litio estén declinando. Lo llamativo de esto es que ingenieros de la FNI-UTO están trabajando en los emprendimientos de Argentina y Chile. ¿Cuoteo laboral? Se perjudicó enormemente a Bolivia con argumentos partidistas.

Es muy poco probable que los supuestos ingresos futuros por la explotación del litio y del potasio puedan redituar e influyan realmente en la economía del país. Se está planificando mega fábricas de baterías sin mencionar a Bolivia como proveedor. Entonces no nos hagamos ilusiones, por otro lado, está naciendo una competencia impresionante en la oferta de vehículos eléctricos.

La política minera no dio resultados en el tema de emprendimientos con empresas extranjeras. ¿Qué hacer? Hacer que la tecnología no se aleje más de nosotros. Pensar en que tenemos una de las radiaciones solares más altas del mundo. Pensar en que los costos de movimiento de vehículos eléctricos pueden estar entre los más bajos. Se dice que tenemos reservas de gas hasta el 2030, ¿después qué?

Debemos ir cambiando la matriz energética aun parcialmente de nuestra locomoción. Las leyes europeas están eliminando drásticamente el uso de combustibles fósiles en automóviles. Proponemos hacer uso de los cursos de Post-Grado (Maestría) en la Facultad Nacional de Ingeniería que ofrece en este campo actualmente. Proponemos realizar alianzas con empresas especializadas para la producción de baterías como lo hará Chile próximamente. Nuestro gas y nuestra energía eléctrica harían competitivo este emprendimiento.

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