Thursday, May 11, 2017

Licitación Planta de Carbonato de Litio Proponentes presentaron formularios con errores

La convocatoria para la licitación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, declarada desierta, obligó al Ministerio de Energía realizar talleres de capacitación del llenado de los formularios a los proponentes de las expresiones de interés, quienes presentaron los mismos con errores.

Los errores detectados en el llenado de formularios obligaron a declarar desierta la convocatoria, por lo que se decidió lanzar nueva licitación para recibir las expresiones de interés hasta el 25 de mayo, dijo el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

Esta extrema medida fue adoptada por las autoridades del Ministerio de Energía ante la citada convocatoria a la cual se presentaron 26 empresas proponentes, quienes expresaron su interés en el proyecto.

FALENCIAS

“La Planta de Carbonato de Litio tenía una licitación de expresiones de interés; se han presentado muchas empresas pero lastimosamente se han presentado muchas falencias en el llenado de formulario, es lo que indica el informe recibido de la comisión, por eso ha sido declarada desierta (…). Las falencias han sido en el llenado de formularios, por eso se están haciendo talleres para el llenado correcto de formularios”, señaló.

El pasado 4 de abril se realizó la apertura de sobres de 26 empresas que presentaron sus expresiones de interés para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

EXPECTATIVA

La respuesta a la convocatoria mostró la expectativa de empresas internacionales dedicadas al rubro, entre chinas, coreanas, alemanas, británicas y otras nacionales en asociación.

Con la selección de la empresa que se hará cargo de la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Bolivia ingresará a la fase industrial para la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio grado batería.

PLANTA PILOTO

“Tenemos plantas piloto, estamos produciendo carbonato de litio en muy pequeña escala, lo que nos ha permitido identificar que el procedimiento de obtención de litio es válido y eso es lo que estamos haciendo (…). No tenemos volúmenes considerables de producción en el caso de carbonato de litio, en el caso de potasio tendremos cuando concluya la planta a finales de esta gestión”, mencionó.

De acuerdo con el avance del montaje de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, se estima su conclusión hasta fines del presente año e iniciar operaciones en 2018, en tanto que la empresa alemana K-Utec hará entrega del proyecto a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

No comments:

Post a Comment