Thursday, May 4, 2017

Con revolución energética, Avanza la industrialización del litio en Bolivia



El diputado Ignacio Soruco señaló que la era de la industrialización del litio es un desafío, que Bolivia asume con gran responsabilidad.

Nuevo Sur.-

El estado boliviano invertirá 941,6 millones de dólares en la industrialización del litio, a través de varios proyectos que pretenden dinamizar la economía del país.
De acuerdo con el diputado del MAS, Ignacio Soruco, esto alienta a invertir en un proyecto de gran envergadura con grandes rentas estatales que alcanzarán los 921,6 millones de dólares anuales de ingreso.
Soruco señaló que “la Carta Magna establece que los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país, por lo que el articulo 351 indica el Estado, a través de entidades públicas, sociales o comunitarias, asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales".

Proyecto
El asambleísta nacional dijo que el proyecto tiene tres fases: primera es la planta piloto, (2008) tiene avance del 81%, la inversión total será de 26,3 millones de dólares. Segunda, plantas industriales de potasio y litio financiadas por el BCB y contraparte de COMIBOL; inversión total 745,2 millones de dólares con 48% de avance. Tercera, planta de baterías de litio, el centro de investigación y planta industrial de Cátodos, financiados por el BCB por un total de 155,4 millones de dólares.
También se construye una estación experimental en Tauca, de 14,6 millones de dólares. Las inversiones sobrepasan los 941,6 millones de dólares. "Esto es una muestra de que es Estado apuesta a una Bolivia industrializada".
Todo este proceso de inversiones hará dinamizar la economía donde se proyecta que hasta el 2019 se tendrá unos 895 empleos directos y más de 1.345 empleos indirectos. La proyección de ingresos es alentadora, en la fase II los ingresos se estima que serán de 751,8 millones de dólares y se incrementaría con la con la fase III, que se proyecta alcanzará 169,8 millones de dólares en ingresos

Datos
En Sudamérica tres países poseen las mayores y mejores reservas de litio Argentina, Chile y Bolivia, que tiene la más grande reserva del mundo con 16.000 km².

No comments:

Post a Comment