Tuesday, April 25, 2017

Senado sanciona ley que crea Empresa de Litio

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en sustitución de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, entidad que estará bajo tuición del Ministerio de Energías.

“Ojalá que pronto los potosinos puedan disfrutar de las regalías del litio como disfrutan los chapacos, los cruceños, los chuquisaqueños de las regalías y todos los impuestos que tienen que ver con el gas y el petróleo; y ojalá que en unos años estemos haciendo un balance positivo en este tema”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, al momento de sancionar la norma.

YLB será la responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio, que incluye la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

Esa empresa desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación 100% estatal para la producción y comercialización del cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio; cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

La norma establece que la empresa también tendrá a su cargo los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos. (ABI)

No comments:

Post a Comment