Friday, April 28, 2017

RESERVA DE LITIO BOLIVIANO PERMITIRÁ SU EXPLOTACIÓN MÁS ALLÁ DE UN SIGLO

El tema del litio, observado desde diferentes ángulos, visto con lentes especiales, por un lado en la expectativa oficial y en el otro desde la óptica de algunos expertos, sigue llamando la atención de la comunidad, esperanzada en que este megaproyecto se constituya en el futuro referente del desarrollo sostenible del país.

Las versiones oficiales que tienen variadas referencias coinciden sin embargo en remarcar la cuantía de las reservas, que preliminarmente han sido verificadas en sólo un 5 por ciento de extensión del salar y que en tal extensión hay suficiente cantidad para ser explotada por 100 años.

Como quiera que se requieren cifras concretas y datos precisos para cuantificar el potencial de la reserva de litio en los salares bolivianos de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro, el Gobierno emitió una licitación para que una empresa internacional ejecute la tarea de certificar, inicialmente la extensión del 5 por ciento del salar, donde actualmente se efectúan los trabajos preliminares para la obtención del rico mineral blanco.

En realidad la empresa que se adjudique el trabajo, certificará las reservas de litio que existen en el Salar de Uyuni en una extensión de 500 kilómetros cuadrados aproximadamente, una labor que deberá concluirse antes de fin de año, de acuerdo a la información del ahora viceministro de altas tecnologías energéticas, Luis Alberto Echazú. Ésta misma autoridad señaló que no se podrá certificar la totalidad del Salar de Uyuni, porque esa tarea requiere demasiada inversión, considerando la enorme extensión del reservorio.



OTROS DATOS

En cuestión de algunas semanas, ni siquiera un mes, afloran más datos sobre las supuestas reservas de litio en el país, el actual ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Juan Carlos Montenegro, explica que los estudios realizados por esa dependencia señalan que "en una profundidad de 30 metros se identificó un mega yacimiento de litio que pronto será certificado".

Se menciona que anteriores estudios ejecutados por la Agencia Geológica de Estados Unidos reportaron que en 10 mil kilómetros cuadrados del Salar de Uyuni habría 8,9 millones de toneladas de litio.

El informe del ejecutivo de la GNRE indica que "nuestros actuales estudios concluidos en 2016, considerando esos 10.000 kilómetros cuadrados de área, nuestra estimación fundamentada y que la vamos a certificar alcanza a 56,9 millones de toneladas de litio", lo que cambia la estimación de la oficina geológica norteamericana, aunque se explica la posible causa de la diferencia, con el siguiente añadido técnico.

En el primer cálculo realizado por Estados Unidos, se tomaron muestras a una profundidad de 4,7 metros, mientras que el efectuado por personal de Comibol realizó muestras a una profundidad de 30 metros, de ahí que se presenta la diferencia y que muestra un potencial realmente importante en materia de reservas de litio.

Un dato importante y que podría verificarse más adelante en función de lograr financiamiento y tecnología especial, determinará realmente la prevista profundidad del salar de Uyuni que estaría aproximadamente en 220 metros bajo la costra que regularmente se observa en superficie.

Juan Carlos Montenegro, ejecutivo de la GNRE, explica que "la cantidad de reservas de litio identificadas puede ser explotada por 97 años como carbonato de litio, 115 años para producir cloruro de potasio y 118 años en sulfato de potasio". El gerente de evaporíticos, considera que "los datos conocidos son muy alentadores y las reservas son gigantescas".

Como se puede observar, hay un movimiento competitivo de información, desde el viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, como desde la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, en ambos casos con datos sobre un parcial dato del verdadero potencial de las reservas de litio que posee el país.

Lo que se considera como evaluación formal, establece que sólo el 5 por ciento de la extensión del salar de Uyuni, cuenta con las reservas más ricas de litio, para ser explotada por 100 años.

El otro dato del ejecutivo de la GNRE, menciona 10.000 kilómetros cuadrados del salar de Uyuni hay una reserva prevista de 56,9 millones de toneladas de litio. La referencia de ambas fuentes que coincide, señala que hasta fin de año, una empresa internacional certificará el potencial de otra parte de la enorme reserva del inmenso salar boliviano, porque ya está dicho que, no hay fondos para intentar una certificación de toda la extensión del salar de Uyuni y sería conveniente también establecer el potencial de las reservas que tiene el salar de Coipasa en el departamento de Oruro, pues hablando de litio, su presencia en diferentes formas está en los dos salares bolivianos.



EMPRESAS INTERESADAS

Aún sin tener la certificación precisa del potencial de la reserva de litio en Bolivia, hay empresas internacionales interesadas en disponer inversión y tecnología para explotar el litio y su industrialización en nuestro país. Una de las empresas es patrocinada por el Gobierno de Alemania y ya tomó contacto con las autoridades bolivianas, representantes de la misma debían reunirse conjuntamente para ampliar detalles de un posible convenio.

La otra empresa es una francesa dependiente de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM su sigla en francés) que también mostró su interés de acordar con nuestro Gobierno un proyecto para la industrialización del litio y su desarrollo comercial. El ofrecimiento fue oficializado en una reunión entre el ministro boliviano de minería césar Navarro y el director de la BRGM, Philippe Gombert y el embajador de Francia en nuestro país, Michel Pinard.

No comments:

Post a Comment