Friday, April 14, 2017

Planta industrial de carbonato de litio en la mira de 25 empresas interesadas

En los últimos días se han conocido importantes novedades en torno al avance global del proyecto de explotación e industrialización del litio boliviano, contenido en la rica reserva de los salares de Uyuni y Coipasa, cuyo potencial significa colocar a Bolivia, como el país de mayores reservas de litio, a nivel mundial.

Este hecho genera una alta responsabilidad de parte de los ejecutivos de área en lo que corresponde a establecer prioridades para industrializar nuestra rica materia prima y ponernos en el nivel más alto de producción en el mercado internacional para competir con los países vecinos, el caso de Chile y Argentina que también está definiendo políticas agresivas para alcanzar el objetivo de fabricar baterías y disponer de otros elementos subsidiarios del litio para su comercialización.

El informe resumido señala que la constricción de la planta industrial de litio en Bolivia, movió el interés de doce países y de estos veinticinco empresas se anotaron para entrar en la competencia de adjudicación que tendrá por lo menos dos fases importantes, antes de elegir a la mejor que deberá demostrar la mayor experiencia de nivel tecnológico, pero además la mejor propuesta financiera.

El ahora viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú mostró mucho optimismo, al confirmar que evidentemente más de una veintena de empresas están en la mira del litio, en pos de invertir y transferir tecnología, justo los dos elementos vitales para encarar la futura industria boliviana, la mayor en materia del orden minero estratégico.

La perspectiva señala que la explotación del litio generará al Estado boliviano ingresos por al menos 1.500 millones de dólares por año, una vez que sean habilitadas e implementadas convenientemente las plantas de tratamiento que se construirán en zonas aledañas al reservorio de litio en jurisdicción potosina.

Varias plantas para explotar litio.

De aquí adelante se habla de la construcción de tres plantas importantes, pero hay que recordar que ya están en funcionamiento las plantas "piloto" de cloruro de potasio, que se inauguró en agosto de 2012, la de carbonato de litio que funciona desde enero del 2013 y la de baterías de ion litio que se puso en marcha en febrero del 2014. La planta de carbonato de litio produce actualmente un promedio de cinco toneladas mensuales, anticipándose que esa cantidad se elevará en los próximos meses. En cuanto a la de baterías la misma será completada tecnológicamente y el próximo año se convertirá en una planta semi industrial.

La expectativa está latente por las nuevas plantas, una primera que comenzará a construirse a mediados del presente año, será la Planta Industrial de Carbonato de Litio ubicada en Uyuni, que si se firma el contrato con una adjudicataria del proyecto la misma podría estar habilitada en algo más de un año con las pruebas de producción. Para este primer objetivo es que hay interés de 25 empresas, cuyos sobres de "expresión de interés" ya se abrieron y se espera la calificación correspondiente, fase en la que se tomarán en cuenta una serie de elementos que permitan elegir a la empresa que tenga el mejor perfil técnico y económico, experiencia, capacidad y solvencia tributaria, en lo que significa la primera fase selectiva para que en una segunda etapa se invite a las que aprobaron un primer paso y puedan complementar sus ofertas, que igualmente serán evaluadas con bastante rigurosidad.

Por su parte el ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), ahora Juan Carlos Montenegro, añadió que la segunda fase de esa dependencia es la construcción de otras dos plantas industriales.

Al describirse el segundo proyecto se habla de la Planta Industrial de Sales de Potasio, también ubicada en Uyuni y que ya tiene un avance mayor al 60% de obras, bajo responsabilidad de la empresa china CAMC, que como se recordará confrontó algunos problemas que han sido calificados como "mediáticos más que reales", existiendo un compromiso de entregar la planta en 28 meses, pese a que el convenio señala 30. Algo se ganará en tiempo.

El tercer proyecto corresponde a la Planta Piloto de Materiales Catódicos, que se implementará en el complejo industrial de La Palca, Potosí y que en este mes del año muestra un avance del 95% en su instalación. Para poner en marcha este proyecto se cumplen negociaciones desde la pasada gestión, por una parte con un consorcio canadiense, otro alemán y se considerarán propuestas de Rusia y Australia cuyas compañías están interesadas en tomar a su cargo lo que significa toda la cadena de "agregación de valor" a partir de las sales y la producción de carbonato o hidróxido.

Un dato adicional confirma que el proceso de industrialización del litio demandará una inversión de 900 millones de dólares, hacia su consolidación, estimándose que todo el proceso se prolongue entre 4 a 5 años venideros. Sin embargo se anota que la Planta Piloto de Cloruro de Potasio ya logró cierta producción para su comercialización, lo que significó la veta de 250 toneladas, que permitieron recuperar 120 mil dólares. La tonelada se vendía el año de la operación a razón de 478 dólares. La adjudicataria fue una empresa de Santa Cruz.

Por los informes que provienen tanto del viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, como de la GNRE, las operaciones en torno al megaproyecto del litio están marchando con definiciones concretas, estimándose ciertos plazos necesarios para que cuatro plantas entren en funcionamiento para alcanzar el objetivo de industrializar el litio.

Estas decisiones sectoriales, en lo que corresponde a ésta materia y frente a las que desarrollan los países vecinos, ha movido el interés de 12 países y des estos 25 empresas interesadas en el gran negocio de lo que se viene en llamar "el oro blanco". Algunas de las proponentes, también tienen expectativas por la explotación de litio en Chile y Argentina.

A propósito de las empresas proponentes, se menciona a siete de origen chino, dos de Inglaterra, cinco empresas bolivianas asociadas con igual número de extranjeras, también están en la competencia una coreana, otra de Estados Unidos, una rusa, tres españolas, una mexicana, una peruana y tres alemanas. El inusitado interés se despejará luego que se hagan conocer las calificaciones preliminares y que se relacionan con la planta industrial de carbonato de litio que pone en juego 150 millones de dólares y se espera que produzca 15 mil toneladas de carbonato de litio al año.

No comments:

Post a Comment