Friday, April 14, 2017

Otra cara de la medalla en el proyecto del litio

No tendríamos un panorama completo si no incluimos opiniones de expertos en la materia, justamente cuando se promociona el interés de 25 empresas entre nacionales y extranjeras, por acceder a un contrato con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) e invertir en la construcción de una planta industrial de carbonato de litio.

El hecho que parece encaminar el proyecto hacia la fase práctica de cumplimiento de metas elementalmente necesarias, no está fuera de las necesidades que se requieren para alcanzar el objetivo previsto de obtener $us 1.500 millones al año, sin embargo por la observación que plantea el consultor internacional y experto en el tema del litio, Juan Carlos Zuleta, el proyecto boliviano está atrasado.

En una declaración a la Agencia EFE, Zuleta señala que el litio es un factor clave en la nueva matriz energética global en la que "Bolivia no formará parte de la misma" a pesar de tener junto a la Argentina las mayores reservas mundiales del mineral. El experto añade otro concepto y remarca que "Bolivia no formará parte de esa matriz porque no ha podido hacer las cosas a su tiempo".

Se exponen algunas diferencias en materia de producción, al señalarse que nuestro país ha exportado muy pocas toneladas de carbonato de litio a la China, mientras que Argentina produjo alrededor de 29.000 toneladas sólo el año pasado, lo que muestra una diferencia en ese rubro.

Por otra parte el consultor J.C. Zuleta, formula una importante aclaración en función al potencial de las reservas de litio y recuerda que "según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia tiene reservas de nueve millones de toneladas métricas de litio de contenido metálico en el salar de Uyuni, pero el Gobierno (boliviano) habla de 100 millones" algo que el expositor considera como "datos sensacionalistas".

La creación de la nueva empresa estatal, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), para impulsar la explotación del mineral, según el experto, "se trata de una medida distractiva más para seguir desatendiendo los problemas de fondo, relacionados con una supuesta incapacidad de las autoridades responsables para avanzar hacia la etapa industrial de la producción de carbonato de litio".

Se recuerda que el 2015 se contrató la empresa alemana K-Utec AG, para elaborar el diseño de una planta industrial para producir ese producto, empero a la fecha no se menciona el resultado de esa operación.

En los últimos días se ha señalado el interés de 25 empresas interesadas en incorporarse al proyecto del litio boliviano. A propósito de ese tema el consultor Zuleta sostiene que: "Bolivia llega tarde al mercado y, en el caso de que se cumplan las previsiones gubernamentales más optimistas de avanzar hacia una producción anual de 30.000 toneladas métricas de carbonato de litio, la cuota de Bolivia en ese escenario sólo alcanzaría a un 10%".

Esta es la otra cara de la medalla, la otra está incluida en la primera página de la `presente edición. Un tema para pensar seriamente en el futuro del litio, sólo el tiempo nos mostrará la realidad.

No comments:

Post a Comment