Monday, April 10, 2017

Litio: Empresas de nueve países pugnan contrato

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, reveló el domingo que 25 empresas internacionales mostraron su interés en construir la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, departamento de Potosí.

“Son 25 empresas de la más alta calificación, en resumen, son siete empresas chinas; dos de Inglaterra; cinco empresas de Bolivia asociadas con empresas extranjeras, una coreana, una de Estados Unidos, una de Rusia, tres españolas, una de México, una peruana y tres empresas alemanas”, detalló en entrevista con medios estatales.

Echazú dijo que el proceso para contar con la empresa que se encargará de ese proyecto ya está en marcha, porque el martes ya se abrió la expresión de interés para la construcción de esa planta, que produciría al menos 15.000 toneladas de carbonato de litio al año.

“Esta primera fase va a preseleccionar las empresas que cumplan los requisitos de la más alta exigencia, sobre todo de robustez financiera y experiencia científica, tecnológica”, indicó.

El Gobierno lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, que demandará una inversión de 900 millones de dólares y comprende tres fases de las que la primera fue concluida en su totalidad con la implementación de las plantas piloto, que en este momento están en plena producción, de acuerdo con datos del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas.

PRODUCCIÓN

El Viceministro explicó que en la planta piloto se produce alrededor cinco toneladas de carbonato de litio por mes y dijo que esa cantidad se incrementará en el transcurso de los próximos meses.

“El último mes se ha producido 5,4 toneladas de carbonado de litio grado batería y en un sólo turno, estamos ajustando las cosas para hacer dos turnos, estaríamos hablando de 10 toneladas mes”, señaló.

Echazú precisó que se espera que el proceso de licitación para la construcción de la planta de carbonato de litio concluya en junio de este año y se firme el contrato para su ejecución que se calcula termine a mediados del próximo año. (ABI)

No comments:

Post a Comment