Tuesday, April 11, 2017

La planta industrial de litio prevé estar lista en un año

La construcción, montaje e inicio de operaciones de prueba de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni, demorará un año y producirá 15 mil toneladas de carbonato de litio por año.

“Si firmamos el contrato (para la construcción) entre mayo, junio o julio de este año, estamos construyendo y arrancando en el mismo mes del próximo año (2018) con pruebas (de operación)”, dijo el domingo a la red de medios estatales el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Agregó que las 15 mil toneladas de carbonato de litio que producirá la planta permitirá generar alrededor de $us 150 millones anuales por un precio de venta de $us 10 mil la toneladas.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) procedió la pasada semana a la apertura de sobres, e informó que 25 empresas presentaron sus expresiones de interés para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de carbonato de litio, proyecto impulsado por el Gobierno.

Echazú indicó que la actual planta piloto de baterías que funciona en el Salar de Uyuni se convertirá en semiindustrial para la gestión 2018.
“Empezamos negociaciones hace cuatro meses, el año pasado, con un consorcio canadiense, alemán, y hay propuestas rusas, australianas, para toda la cadena de agresión de valor”, sostuvo el Viceministro y se refirió a las empresas interesadas en acompañar el proyecto de industrialización del litio.

De acuerdo con la autoridad, todo el proyecto estatal generará ingresos por más de $us 1.500 millones en unos cuatro a cinco años, cifra que en la actualidad representa “casi la totalidad de las exportaciones mineras nacionales” por año. Agregó que en este momento se trabaja en la calificación de las interesadas en la planta industrial de litio.

Importante

El Gobierno informó que existe un incremento sustancial de la demanda de carbonato de litio, lo que produjo que su precio por tonelada suba en cien por ciento en casi un año.
La planta industrial de litio generó el interés de 25 empresas de varios países.

No comments:

Post a Comment