Friday, March 24, 2017

500 km del salar de Uyuni será sometido a estudio

El viceministro de altas tecnologías energéticas, Luis Alberto Echazú, indicó que solo el 5 por ciento de la reserva de litio del salar de Uyuni, equivalente a unos 500 kilómetros cuadrados, de un total de 10 mil kilómetros de extensión que tienen el yacimiento será utilizado para la producción de carbonato de litio, el cual será previamente sometido a un estudio de certificación.

“Este estudio solo va a certificar el 5 por ciento de la proporción del salar de Uyuni, se hizo un estudio preliminar donde la empresa realizará una precisión de la porosidad de las capas, para el resto de litio se requiere más recursos económicos, esa área puede ser explotado por los próximos 100 años, toda vez que es la más rica en litio”.

El ministro de energía, Rafael Alarcón, indicó que se envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, empresa que se encargará de la industrialización de ese mineral.

PROPUESTAS

Hasta el momento, 6 empresas de países de Europa y Asia hicieron propuestas verbales para realizar el estudio de certificación de litio, dos empresas ya entregaron una propuesta escrita para iniciar con la certificación de ese mineral, sin embargo, la autoridad no quiso detallar cuáles serían las factorías interesadas.

ALEMANIA

El viceministro de Transporte, Rainer Bomba, y el Embajador de Alemania en Bolivia mostraron interés para apoyar la industrialización del litio, en su segunda fase, la puesta en marcha de la planta de industrialización, indicó Alarcón.

“Estamos a la espera para de que presenten una propuesta para este proyecto; en la segunda quincena del mes de abril nos reuniremos nuevamente para definir estos detalles", expresó a los periodistas.

PRECIO

Por otra parte, el precio de litio en el mercado internacional, según la portada informativa de La Tercera de Chile, Banchile Inversiones, aumentó su estimación del costo del mineral para 2016 en un 17 por ciento, llegando a un promedio de $us 7.625 la tonelada, y para este año se elevó en un 9 por ciento, proyectando $us 7.375 por tonelada.

Ante esto, Echazú indicó que es necesario que los principales países productores de este mineral, de la región, que son Argentina, Chile y ahora Bolivia, se pongan de acuerdo para determinar un solo precio para evitar que los acreedores definan el costo.

No comments:

Post a Comment