Tuesday, February 21, 2017

Firma internacional certificará yacimientos de litio en Uyuni

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, declaró que hasta fin de año el Gobierno se propone llevar a cabo la certificación de las reservas de litio existentes en el país y, para tal efecto, se realizará una convocatoria internacional, que permitirá dimensionar el tamaño de la futura industria.

PROYECTO DE LEY

Con esa finalidad, adelantó ayer que se constituirá, mediante ley, la Empresa Estatal Yacimientos de Litio. Esta es la primera declaración que realizó Alarcón desde el 22 de enero pasado, luego de asumir el nuevo Ministerio de Energías, creado por el Ejecutivo.

“Se realizará una certificación de las reservas de litio de Uyuni, lo que nos permitirá tomar en cuenta la envergadura que deberá tener la nueva empresa estatal y cuál sería la capacidad de producción”, indicó la autoridad de Gobierno.

ESTUDIO

Según estudios realizados por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, en 2015, Uyuni contaría, entre 6 y 7 millones de toneladas de litio, una cifra menor a la que estimó el Gobierno en 2010 (100 a 500 millones de t de carbonato de litio). El litio se encuentra principalmente entre las capas superficiales del Salar, ya que después de los 10 metros los espacios porosos se van cerrando y captan menos concentración de mineral, dijo el estudio.

ESTADOS UNIDOS

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que Bolivia posee 22,7% de las reservas de litio del mundo, que suman 40 millones de toneladas, le siguen Chile (18,9% ), Argentina (16,4%), Estados Unidos (13,9%), China (13,6%), Australia (4,3%) y otros países (10,2%).

EMPRESA

Entretanto, la autoridad explicó que se entregó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la creación de la Empresa Estatal de Yacimientos de Litio de Bolivia, que será responsable de la explotación e industrialización de las salmueras de Uyuni, además de la producción de carbonato de litio, carbonato de potasio y de los componentes que tiene para producir las baterías de litio.

“Con esto, lo que se pretende es que la empresa estatal se convierta en la más importante del rubro, tal como lo es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el sector hidrocarburífero. El sector energético puede ser una fuente diversa para la generación de ingresos económicos para el país”, añadió.

PLANTA PILOTO

La primera fábrica de baterías de ión litio se inauguró el 17 de febrero del 2014, en La Palca, Potosí; está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y demandó la inversión de $us 2,9 millones. La adecuación de su infraestructura de otros $us 715.000, con un costo total de $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado.

PRIMERAS VENTAS

En mayo de 2013, el proyecto vendió las primeras 250 toneladas de cloruro de potasio, por el valor de $us 120.000, al precio de $us 478 por tonelada, que fue adjudicada a la empresa nacional Petrodrill, de Santa Cruz. Un año más tarde se concretó la segunda venta de 250 toneladas de cloruro de potasio a la empresa Brenntag, de Santa Cruz, al precio de $us 1.200 la tonelada, o sea casi el doble del precio internacional de China.

No comments:

Post a Comment