Saturday, January 30, 2016

El país producirá carbonato de litio en grado industrial

A partir de finales de 2018, el Estado boliviano dará un salto tecnológico y producirá carbonato de litio en grado industrial debido a que el proyecto tiene avances importantes. El plan de industrialización de este mineral, a diferencia de lo que ocurre en Chile o Argentina, es impulsado por el sector público.
El gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, manifestó que el país cuenta con una de las reservas más grandes del mundo, como resultado de los trabajos geológicos de exploración.
“Nosotros empezamos hace cinco años y los avances se están mostrando: la planta industrial de potasio está en construcción, el diseño final de la planta industrial de carbonato de litio está en plena ejecución y a fines de 2018 estaremos produciendo carbonato de litio grado batería industrial, y unos cinco meses antes (estaremos) produciendo sales de potasio a escala industrial”, destacó.
El Estado comenzó a desarrollar el proyecto de industrialización del litio hace unos ocho años, mientras que Chile, que también posee reservas en menor grado, recién ahora sueña con producir baterías, dijo el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera. Según el mandatario, mientras baja la cotización de otros minerales, el carbonato de litio en el reciente período se duplicó en su cotización al pasar de $us 5.000 la tonelada métrica (TM) a cerca de $us 11.000 TM.
El aumento del precio del litio se registró entre diciembre de 2015 y enero de este año, a causa de un aumento en la demanda internacional porque cada vez es más necesario para una serie de artefactos electrónicos y domésticos (celulares, filmadoras, vehículos, helicópteros o barcos), dijo Echazú.
El funcionario de la GNRE agregó que “el consumo (mundial) está aumentando y va a seguir aumentando”, y resaltó que la subida del valor del litio en China es una buena señal.
El 10 de enero, el presidente Evo Morales manifestó que el país podría definir el precio del litio en el mercado internacional si acelera el desarrollo de la industrialización de este mineral.
Echazú saludó la posición asumida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet —quien planteó un trabajo conjunto para explotar el litio—, y señaló que “es importante que los Estados puedan influir” en el mercado del litio porque de lo contrario las empresas transnacionales se encargarán de fijar el precio.

Chile: Buscan socio para explotación del litio

En la casa matriz de Codelco, la presidente Michelle Bachelet presentó la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, donde la minera estatal jugará un rol central. Entre los puntos principales se reafirmó que el mineral mantendrá su estatus de "no concesible".

Al respecto, Bachelet recalcó que eso no implica "cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos, no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes", consigna Diario Financiero

En el corto plazo, Codelco estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones en los salares de Maricunga y Pedernales, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica.

En la oportunidad, el presidente de la estatal, Óscar Landerretche, reconoció que han recibido múltiples manifestaciones de interés de firmas por ser socias de la minera en estos salares de Atacama.

"Lo que se les ha respondido a todas es que el calendario que vamos a revelar, que fue presentado al directorio hace un mes y medio atrás, constituirá un proceso abierto, con igualdad de condiciones y se les dijo que estuvieran atentos al calendario", dijo.

"El modelo que está planteando Codelco involucra asociaciones público-privadas, es decir, que esas empresas que están interesadas en evaluar esos recursos junto con nosotros, traigan su experiencia", respondió el directivo, al ser consultado si este negocio podría ser una distracción para la estatal.

Agrega que "es cierto que hoy el negocio del litio es pequeño en comparación al del cobre, pero todos hemos visto cómo ha subido el precio del litio y sabemos que los prospectos del uso de ese recurso son mucho mayores de los que tiene en el presente, por tanto, es la oportunidad de hacer algo relativamente pequeño para la escala de Codelco, pero tiene el potencial de tener enormes rendimientos para el país a futuro".

Este proceso será llevado adelante por las gerencias de Recursos Mineros y la de Comercialización. "Está demasiado temprano el proceso de evaluación de los salares como para definir su modelo de explotación, una vez eso, se anunciarán los distintos modelos corporativos de ser necesarios", señaló.

Además, se ampliará la plataforma de innovación abierta para los usos del cobre CodelcoLab, hacia nuevos usos del litio y molibdeno, con énfasis en nuevas formas de almacenaje energético, agrega la publicación.

También, el Ministerio de Minería y Corfo, conformaron el Comité de Minería no Metálica, que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado, y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso.

"Éste comité -que empieza a funcionar en marzo- es el compromiso con los pueblos que viven en el entorno, con la sociedad de desarrollar estos recursos de manera sustentable mirando el conjunto de valores ambientales que crea, pero también aportando y apoyando la mayor generación de valor agregado", dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Luis Alberto Echazú: Bolivia lleva ventaja a Argentina y Chile en industrialización del litio

El gerente nacional de Recursos vaporíticos, Luís Alberto Echazú, aseguró ayer que Bolivia lleva ventaja a Chile y Argentina en la industrialización del litio, tomando en cuenta que esos países vecinos sólo impulsaron durante años la venta externa de materia prima y mediante la adjudicación a empresas trasnacionales.

En conferencia de prensa, Echazú explicó que las trasnacionales llevan explotando el litio chileno por más de 20 años y le otorgan valor agregado en Europa y Asia.

En Chile nos llevan adelanto en veintitantos años de explotación trasnacional de materia prima, no de cátodos ni de baterías. Digo trasnacional, porque son empresas extranjeras que, además, venden su producto para que sea agregado de valor en Europa y Asia. Lo mismo ocurre en Argentina”, informó.

El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos se refirió al tema un día después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a Bolivia y Argentina a trabajar en conjunto para el desarrollo de la explotación del litio.

Echazú aplaudió la decisión de la mandataria chilena, ya que -dijo- “es importante que los Estados puedan influir” en el mercado del litio, porque de lo contrario las empresas trasnacionales se encargarán de fijar su precio a nivel internacional.

“Cómo es posible que nosotros teniendo esas reservas, permitamos que agentes privados controlen el negocio, eso sería algo terrible y que en este momento está sucediendo, porque el único país donde el recurso está controlado es en Bolivia”, subrayó.

Dijo que Bolivia, Argentina y Chile tienen el gran reto de sentar presencia en el mercado del litio, pero como política de Estado y no mediante trasnacionales. “Chile es la primera vez que dicen esto, nos complace”, remarcó.

El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos destacó en los últimos cinco años Bolivia concretó importantes avances para industrializar el litio contenido en el Salar de Uyuni, que el desierto de sal más grande del mundo.

Actualmente, en Potosí, está en pleno proceso la construcción de la Planta Industrial de Potasio y el diseño final para la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

A fines del año 2018 estamos produciendo carbonato de litio grado batería, industrialmente, y unos cinco meses antes (estaremos) produciendo sales de potasio a escala industrial”, remarcó. (ABI)

Pacto con Chile regulará precio de litio

El gerente de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), Luis Alberto Echazú, expresó ayer su interés por un acuerdo con Chile, para el control soberano del precio de los recursos evaporíticos y explorar la posibilidad de una integración para promover la investigación en esta materia, pero a cargo de institutos públicos.

Después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, propusiera “industrializar litio con Argentina y Bolivia”, Echazú aplaudió el interés de la Mandataria porque el proyecto, de concretarse, permitiría un control del mercado mundial a cargo de los Estados, puesto que en este momento hay cuatro grandes productoras de litio, entre ellas dos chilenas en manos privadas, pero que participan del mercado mundial.

Echazú agregó que “es importante que los Estados puedan influir (en el mercado) porque de otro modo las empresas van a fijar el precio y, como son subsidiarias, tienen sus matrices o contratos con empresas del extranjero, pueden hacer ‘dumping’. En vez de que suban (el precio), pueden hacerlo caer y eso nos dañaría mucho a nosotros más, pero también a Chile y Argentina”.

Sin embargo, el gerente aclaró que un eventual acuerdo no modificará en nada la política boliviana en materia de integración latinoamericana, comercial y marítima ni significaría negocios o venta de litio a Chile, menos una solicitud de industrialización, porque Chile y Argentina no industrializan nada.

A tiempo de recordar que el presidente Evo Morales propuso lo mismo hace mucho tiempo, Echazú saludó la iniciativa de Bachelet porque, en su opinión, en Chile “hay un cambio en la política de integración”.

“Quizás podamos hacer en metas de integración latinoamericana, revolucionaria, popular para intercambiar experiencias, porque Bolivia dio avances importantes y no es la cenicienta de hace 50 años. Es un área compleja, tiene un espectro muy grande y nunca estaría por demás la investigación”, manifestó.

Agregó que en Chile hay gente de alto nivel que se halla constreñida porque las unidades de producción están en manos privadas y no del Estado.



VENTAJAS

Luis Alberto Echazú dijo también que Bolivia lleva ventaja a Chile y Argentina en la industrialización del litio, pues esos países durante años sólo impulsaron la venta externa de materia prima y mediante la adjudicación a transnacionales.

Echazú dijo que transnacionales llevan explotando el litio chileno por más de 20 años y le otorgan valor agregado en Europa y Asia. “Nos llevan ventaja en venta de litio, pero no en cátodos ni baterías”, dijo. Actualmente, está en construcción la Planta Industrial de Potasio y en diseño la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Friday, January 29, 2016

Presidente: Chile quiere acuerdos con Bolivia por litio

El presidente Evo Morales informó ayer que Chile le manifestó su interés de hacer acuerdos energéticos y de industrialización de litio. Sin embargo, no respondió públicamente si Bolivia acepta o no esa sugerencia.

El mandatario indicó a las Fuerzas Armadas que su homóloga Michelle Bachelet llamó a Bolivia y Argentina a trabajar conjuntamente en el sector, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) que se celebra en Quito del 27 al 29 de enero y a la que asistieron ambas autoridades.

“Ayer (miércoles) la presidenta Bachelet decía ‘hay que industrializar el litio con Argentina con Bolivia’, claro, ellos también tienen, pero las reservas más grandes del mundo están en Bolivia”, sostuvo el Jefe de Estado ayer en un encuentro con las Fuerzas Armadas.

Morales explicó que hasta hace unos años los otros países querían llevarse la materia prima, “pero eso se ha terminado, ahora quieren ser parte de la industrialización, saben que no vamos a vender esa materia prima”, dijo.

Recordó que los precios del gas y los minerales están bajando, mientras el del litio sigue subiendo. Hasta 2019, el Gobierno anunció la inversión de $us 925 millones en la industrialización del recurso.

“Cuando tengamos la gran industria, Bolivia va a decidir el precio del litio para todo el mundo, porque las reservas más grandes están aquí”, reiteró.

Tuesday, January 26, 2016

Bachelet, con nueva política sobre el litio

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer la nueva política para la licitación y exploración del litio, mineral del cual el país tiene un 57% de las reservas mundiales y que ha sido declarado "estratégico" para su desarrollo económico.

La nueva política incluye medidas como "la coordinación de la estatal minera Codelco y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) para la exploración y explotación del litio, destinar recursos para este fin, y establecer un nuevo marco regulatorio", indicó Bachelet en un acto en Santiago.

Las medidas incluyen, además, un estrecho trabajo con las comunidades vecinas a las zonas de explotación de este mineral.

Monday, January 25, 2016

García: El país definirá el precio del litio en 2019



El vicepresidente Álvaro García previó anoche que Bolivia definirá el precio mundial del litio en 2019, una vez que se concluya con la segunda fase de la industrialización del litio. “Una segunda fase es la industrialización con cloruro de potasio para exportar, como también bicarbonato de litio (...) y, en paralelo, la fábrica de cátodos y de baterías. Entre 2019 y 2020, cuando aumente el consumo de litio, Bolivia va a definir el precio en el mundo como lo hace ahora Estados Unidos o Arabia Saudita”, declaró al programa El pentágono del canal Universitario.

Hasta 2019, el Gobierno invertirá $us 925 millones en la industrialización del litio. La primera fase, según García, constituyó la investigación e importación de tecnología.

Vicepresidente: Entre 2019 y 2020 Bolivia definirá precio del litio en el mundo

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló ayer que entre 2019 y 2020 Bolivia definirá el precio del litio en el mundo, puesto que en el territorio se encuentra el 80 por ciento del metal alcalino, y que en los próximos años el consumo internacional continuará en ascenso, momento en que el país ya habrá generado una industria.

"Entre el 2019 y 2020, cuando vaya aumentando el consumo, Bolivia va a definir el precio del litio en el mundo, como lo hacen ahora Estados Unidos y Arabia Saudita con el precio del petróleo y cuando esté en su punto "caramelo" ahí va a entrar Bolivia y ahí vamos a definir cuánto vale el litio en el mundo", dijo en una entrevista en el programa Pentágono que se transmite por la televisora universitaria TVU.

García Linera aseguró que el país cuenta con toda la cadena productiva del litio, desde la materia prima, que se encuentra en el salar de Uyuni (Potosí), para continuar con el procesamiento, la extracción industrial, la obtención de cátodos y la fabricación de baterías a futuro.

Asimismo, el Vicepresidente indicó que Bolivia tuvo que invertir 800 millones de dólares para impulsar la industria del litio, que en este momento se encuentra terminando la fase de laboratorio, y que prevé el inicio de la etapa del sistema industrial para 2018.

"Hemos tenido que avanzar desde abajo, ya tenemos el encadenamiento; primera fase, encontrar el método de laboratorio; segunda fase, hacer el sistema industrial tanto del cloruro de potasio, que es un fertilizante para exportar, como del carbonato de litio. Esta producción industrial va a estar para el 2018, y en paralelo, haremos la fábrica de cátodos y la fábrica de baterías", explicó.

García Linera señaló que se ha tardado cinco años en la parte de la investigación, porque ésta debía estar a cargo de los bolivianos y por ello ya se está trabajando en el gran diseño industrial para sacar el litio con un 99,8 por ciento de pureza.

Friday, January 22, 2016

Codelco aprobó licitación para explorar litio

El directorio de Codelco habría aprobado hace algunas semanas el llevar a cabo una licitación para sacar adelante una fase de exploración de sus reservas de litio y de esta forma conocer su potencial.

Una vez que se conozca el potencial de las reservas, la estatal podría realizar otra licitación para explotar el mineral, señalaron fuentes vinculadas al tema a El Mercurio.

Cercanos a la compañía comentaron al matutino que la idea de participar en la explotación del litio no concita apoyo al interior de Codelco, porque el mercado es todavía pequeño y no generaría grandes excedentes para la empresa. Además, el objetivo primordial para la administración hoy son los proyectos estructurales de cobre, iniciativas que le permitirán a la estatal mantener en el mediano plazo su producción, pese al desgaste de gran parte de los yacimientos en operación.

El Ministerio de Minería ha trabajado en la definición de una política nacional sobre el litio que debería dar a conocer pronto. Este mineral es catalogado por algunos como "el petróleo del siglo XXI", y Chile tiene cerca del 57% de las reservas mundiales. Actualmente las principales compañías que explotan litio localmente son SQM y Rockwood Lithium.

La nueva iniciativa crearía un Comité Corfo para el litio que, entre otros aspectos, tendría como objetivo recomendar una nueva institucionalidad para la explotación del mineral que se encuentra en los salares del país, además de asesorar a las empresas públicas -entre otras Codelco-, que eventualmente se interesen en este negocio, agrega la publicación.

Monday, January 18, 2016

Delegación alemana visitó salar de Uyuni: Alemania mostró interés en litio y sal

En la reciente visita realizada a Bolivia, Rainer Bomba, secretario de Estado del Ministerio de Transporte Federal de Alemania, mostró interés en proyectos de litio y sal. Rainer estuvo la semana pasada en Bolivia acompañado de 25 empresarios del país europeo.

Ante las autoridades y en su visita a la planta de Llipi, en el salar de Uyuni, dijo que debido a los rigores del invierno en su país, Alemania importa 4,8 millones de toneladas de sal anualmente para hacer viables y dotar de seguridad a las carreteras.

OTROS SECTORES

También señaló la disposición de su Gobierno, de intercambiar conocimientos en el proceso de la obtención de carbonato de litio, proyecto que lleva adelante el Gobierno boliviano desde hace siete años.

COMPROMISOS

La visita de la delegación alemana al país es parte de los compromisos y el viaje que realizó el presidente Evo Morales a Europa en noviembre pasado. Durante su estadía en Alemania, el Primer Mandatario, expuso el potencial económico y los proyectos en diferentes áreas de la economía. Allí instó a varios empresarios alemanes a participar en los proyectos relacionados principalmente con procesos de transformación y de valor agregado.

LITIO

Bomba opinó que el desarrollo tecnológico promueve grandes cambios en las naciones en todos los aspectos y destacó que uno de ellos es el automotor. El mundo cambia y las modalidades del transporte, es en este sentido que se necesita menos combustible y más energía eléctrica, por lo que se requieren acumuladores de litio de alta capacidad para reemplazar a las energías fósiles, manifestó la autoridad alemana.

RESERVORIO

Reconoció que Bolivia es uno de los países que tiene uno de los grandes reservorios de litio en el orbe, el cual se encuentra precisamente en el salar de Uyuni. Junto con personeros de Estado, visitó a la plata piloto de Llipi. La empresa alemana K-utec es la encargada de realizar el proyecto de la planta de carbonato de litio a diseño final.

COOPERACIÓN TÉCNICA

Además también destacó la suscripción de ambos países de un acuerdo para la formación de profesionales en su país, así, como el interés de participar en el proyecto continental del tren bioceánico, de igual manera en el tren urbano de Santa de Cruz y en otros proyectos energéticos.

Friday, January 15, 2016

Alemania expresa interés y necesidad de explotar litio del Salar de Uyuni



El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, expresó el viernes en Uyuni, departamento de Potosí, el interés y la necesidad que tiene su país, de explotar el litio del inmenso salar que está ubicado en esa región andina.

La autoridad germana realizó esa afirmación durante una visita a la planta piloto de litio, administrada por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, emplazada en ese inmenso mar de sal.

"El mundo está muy interesado en esta materia prima y también Alemania está interesado y lo necesitamos, pero ese interés tenemos que combinar con la tecnología y nuestros conocimiento", dijo.

Informó que en una reunión realizada en esa región con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se plantearon propuestas para iniciar la producción de litio, mineral que marcará la historia del mundo en los próximos cien años.

"Hemos llegado para aprender algo para ver la forma en la cual se podría realizar la producción de productos muy importantes para los próximos cien años para todo el mundo proveniente de esta región", sostuvo.

Además, dijo que en esa reunión bilateral también se abordó el tema de formación profesional en esa materia.

Por su parte, Navarro, informó que en esa visita, junto a autoridades de la Empresa de Recursos Evaporíticos se explicó los avances y proyecciones de esa planta a futuro.

"Hoy se hace una visita para que ellos conozcan el proyecto que hemos emprendido desde 2007 con inversión neta estatal, pero con la intención siempre de desarrollar nuestros recursos evaporíticos", dijo.

En agosto de 2015, el Gobierno contrató a la empresa alemana K-utec AG Salt Technologies para el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.

Desde el miércoles, una nutrida delegación de empresarios de Alemania, liderada por el secretario de Estado de ese país, Rainer Bomba, realiza una visita oficial a Bolivia, para tratar proyectos de infraestructura e inversiones, en reuniones pautadas con el presidente Evo Morales y autoridades de diferentes regiones del país.


Alemania expresa interés y necesidad de explotar litio del Salar de Uyuni

El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, expresó hoy en Uyuni el interés y la necesidad que tiene su país, de explotar el litio del inmenso salar que está ubicado en esa región andina.

La autoridad germana realizó esa afirmación durante una visita a la planta piloto de litio, administrada por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, emplazada en ese inmenso mar de sal.

"El mundo está muy interesado en esta materia prima y también Alemania está interesado y lo necesitamos, pero ese interés tenemos que combinar con la tecnología y nuestros conocimiento", dijo.

Informó que en una reunión realizada en esa región con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se plantearon propuestas para iniciar la producción de litio, mineral que marcará la historia del mundo en los próximos cien años.

"Hemos llegado para aprender algo para ver la forma en la cual se podría realizar la producción de productos muy importantes para los próximos cien años para todo el mundo proveniente de esta región", sostuvo.

Además, dijo que en esa reunión bilateral también se abordó el tema de formación profesional en esa materia.

Por su parte, Navarro, informó que en esa visita, junto a autoridades de la Empresa de Recursos Evaporíticos se explicó los avances y proyecciones de esa planta a futuro.

"Hoy se hace una visita para que ellos conozcan el proyecto que hemos emprendido desde 2007 con inversión neta estatal, pero con la intensión siempre de desarrollar nuestros recursos evaporíticos", dijo.

En agosto de 2015, el Gobierno contrató a la empresa alemana K-utec AG Salt Technologies para el diseño de una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías.

Desde el pasado miércoles, una delegación de empresarios de Alemania, liderada por el secretario de Estado de ese país, Rainer Bomba, realiza una visita oficial a Bolivia, para tratar proyectos de infraestructura e inversiones, en reuniones pautadas con el presidente Evo Morales y autoridades de diferentes regiones del país.

Tuesday, January 12, 2016

Dispositivos del futuro, con pila de litio que se apaga con calor



Investigadores de la Universidad británica de Stanford han desarrollado la primera pila de litio e ión que se apaga antes de recalentarse y se reinicia cuando la temperatura se enfría.

Según un estudio publicado en Nature Energy, esta nueva tecnología puede prevenir los incendios que han causado la retirada y prohibición de muchos dispositivos que funcionan con pilas, desde sillones reclinables y ordenadores hasta sistemas de navegación y ‘hoverboards’ o aerotablas.

La batería consiste en dos electrodos o extremos y en un líquido o gel electrolito que lleva partículas cargadas entre sí.

Actos como perforar, provocar un cortocircuito o sobrecargar la pila generan calor y, si la temperatura alcanza los 150 grados centígrados, el electrolito puede provocar un incendio y desencadenar una explosión.

Pruebas previas
Algunas técnicas previas añadían resistencias al fuego o avisos antes de que la pila se recalentara demasiado, pero eran métodos irreversibles que la dejaban inoperante.

El equipo de investigadores de Stanford recurrió a la nanotecnología, a partir de un invento reciente que consiste en un sensor portátil que contro-la la temperatura del cuerpo humano.

Este sensor está hecho de plástico, con pequeñas partículas de níquel de las que sobresalen pinchos minúsculos.

Para llevar a cabo esta prueba, los científicos cubrieron las partículas punzantes de níquel con una sustancia llamada grafeno y las introdujeron en una fina película de polietileno, un tipo de plástico.

Según explica el director del estudio, Zheng Chen, para este experimento adjuntó la capa de polietileno a uno de los electrodos de la pila, de modo que la corriente eléctrica pudiera circular a través de esta.
"Para conducir electricidad, las partículas con puntas tienen que tocarse físicamente entre sí, pero durante una expansión térmica, el polietileno se estira, lo que provoca que las partículas se difundan", afirma el investigador.

De este modo, la película se vuelve no conductora, por lo que la electricidad no puede fluir a través de la pila.

La prueba
Cuando el equipo de científicos calentó la batería por encima de los 70 grados centígrados, la capa de polietileno se expandió como un balón, lo que causó que las partículas en punta se separaran y la batería se apagara.

Cuando la temperatura descendió hasta los 70 grados, el material se encogió, las partículas entraron en contacto de nuevo y la pila empezó a generar energía una vez más. Así se elimina el riesgo de fuego

Sunday, January 10, 2016

Bolivia definirá el precio del litio en los mercados

Bolivia podría definir el precio del litio en el mercado internacional si acelera el desarrollo de la industrialización de este mineral. Ahora ya se cuentan con laboratorios donde los técnicos bolivianos dirigen y realizan investigaciones.
Así lo afirmó el presidente, Evo Morales, durante su discurso realizado en la entrega del hospital en la localidad cochabambina de Colcapirhua que se realizó el viernes.
“El hermano (vicepresidente) Álvaro (García), decía (…) en su intervención, como Bolivia tiene la reserva más grande del mundo en litio, si desarrollamos, aceleramos (e) industrializamos el litio de acá en poco tiempo nosotros podremos estar definiendo el precio del litio para todo el mundo”, expresó.
El Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, establece la industrialización de este sector. El proyecto contempla una “planta industrial de salmuera en el salar de Uyuni”, que además consta de la producción de cloruro de potasio y sulfato de potasio con una inversión de $us 523,6 millones y “el plan industrial de carbonato de litio La Palca con (una) inversión de $us 149,2 millones”.
Morales afirmó que se presupuestó para el proyecto del litio casi $us 1.000 millones y explicó que hasta el momento ya se cuenta con la planta piloto y laboratorios donde los técnicos “egresados” de diferentes universidades realizan investigaciones. “Primero hemos empezado a investigar bajo la dirección de algunos chinos, japoneses, hemos mandados a algunos técnicos (al exterior) a especializarse, han vuelto y ahora los bolivianos dirigen las investigación en los laboratorios sobre el litio”, afirmó el presidente. El 28 de octubre de 2015, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y la consultora holandesa Battery Technology Internacional BV firmaron un contrato de consultoría para el estudio de mercado de celdas y baterías de ion litio en Bolivia y Latinoamérica. El trabajo deberá ser presentado en un plazo de 152 días, según datos extraídos de la web de la GNRE.
El 30 de octubre de 2010, el gerente general de la GNRE Alberto Echazú, informó que las reservas de litio en el salar de Uyuni alcanzarían a unas 100 millones de toneladas métricas (TM), lo que permitiría abastecer el mercado mundial para los próximos 5.000 años.
Por su parte el analista económico, José Luís Evia, explicó que si el país extrajera y produjese este mineral “tendría la potencialidad de ser un jugador muy importante” y podría influir en el precio del litio en el mercado internacional. “No sé si (Bolivia) podría (llegar) al punto de fijar los precios (del litio) pero para acelerar este proceso de industrialización depende de condiciones técnicas y políticas porque se necesitan grandes inversiones y tecnología”, afirmó ayer Evia a Cambio.