Sunday, December 11, 2016

¿Y el proyecto Coipasa?




Dirigentes de una agrupación ciudadana, algunos asambleístas, dirigentes laborales y algunos parlamentarios, se refirieron no hace mucho al proyecto de la explotación de litio en el salar orureño de Coipasa, pues hace bastante tiempo que no hay información actualizada sobre el desarrollo de obras que se estuvieran realizando, fuera de algunas tareas rutinarias, pero que no son las que tendrían que estar avanzando en la perspectiva de industrializar la riqueza contendida en la segunda reserva internacional de litio, después del salar de Uyuni.

Muchas vueltas para señalar que ya en el pasado mes de julio, los orureños se enteraron que en la "memoria institucional" de la Gerencia de Recursos Evaporíticos (GNRE) dependiente de la Comibol, en la gestión 2010, no se toma en cuenta el proyecto de litio en Coipasa y lo que es peor, tras las gestiones siguientes, incluyendo la presente (seis en todo caso), sería muy poco lo que se avanzó expresamente en el salar orureño.

Se recuerda que el 2011, una empresa china, mostró su interés en el litio de Coipasa, con la intención de realizar trabajos de prospección, investigación y valoración de las reservas que posee Coipasa; el convenio señalaba que corría a cuenta y riesgo de la empresa china el operativo respectivo, con el compromiso de compartir los resultados con la parte boliviana, se entiende que debió ser la Comibol. En la gestión 2012 se habló nuevamente del convenio chino, ampliando las posibilidades de evaluación y cuantificación de la riqueza a una opción de explotación de la misma bajo otro convenio especial que tendrá vigencia en las salmueras del rico salar de Coipasa.

Han transcurrido seis años y hay quienes señalan que en Coipasa…no pasa nada y sabiendo del interés de otras instancias de inversiones extranjeras, no se justifica el silencio reinante, cuando la gran competencia de los países vecinos nos muestra que no pierden el tiempo y mueven todas las opciones posibles para captar tecnología y capitales que faciliten el paso hacia la industrialización de las baterías de litio, en tanto que el salar de Oruro, todavía estaría en una fase preliminar de experimentación de algún proyecto, tampoco identificado plenamente.

De manera coincidente y aunque no se trata de una respuesta oficial a la preocupación de los orureños, el responsable regional de la GNRE, señaló meses atrás que "hasta el mes de diciembre, la Estación Experimental de Tauca tiene previsto entregar los resultados del estudio de investigación de los recursos del salar de Coipasa".

Ese estudio final determinará la cantidad (potencial), el método y los equipos que se necesitan para la producción de sulfato de potasio, material que tiene amplia demanda en el mercado nacional e internacional de los fertilizantes. Hay que admitir informes preliminares, que señalan claramente una diferencia sustancial entre las reservas de Coipasa y las de Uyuni, por lo mismo se adelanta que el "manto blanco de Coipasa es riquísimo en potasio", un aspecto que determinará otra tecnología que debe ser definida en el presente mes de diciembre. Ojalá que para Navidad tengamos buenas noticias, un regalo que espera Oruro.

No comments:

Post a Comment