Saturday, October 22, 2016

Inversión de EE.UU. para explotar litio en Chile

Una Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), oficializaría la aprobación del acuerdo entre Corfo y Rockwood Lithium -filial de la estadounidense Albemarle-, que promete cambiar el panorama de la explotación de litio en Chile.

Según trascendió, el convenio, que involucra una inversión de entre $us. 400 millones y $us. 600 millones en los próximos cuatro años, fue aprobado por el directorio de la CChEN, el 30 de septiembre, pero estaban pendientes algunas precisiones sobre ciertas condiciones que fueron recientemente visadas, según publica El Mercurio.

Entre los aspectos que debía aprobar la entidad figuraba la cuota de explotación de litio, el plazo y las condiciones, en un proceso que no habría estado exento de polémica y diferencias. Esta autorización era decisiva para que el acuerdo viera la luz.

El contrato entre Corfo y Rockwood apunta a un aumento de la producción de carbonato de litio de grado batería de 44 mil a 70 mil toneladas anuales en el Salar de Atacama, gracias a procesos tecnológicos más eficientes y a la construcción de una tercera planta por parte de la estadounidense. También busca producir unas cinco mil toneladas de hidróxido de litio.

Todo lo anterior implica que Rockwood le pagará al Estado recursos adicionales de entre $us. 70 millones y $us. 100 millones anuales, según establece el convenio. Ese monto considera tanto impuesto a la renta, royalty minero y pago de comisión a Corfo, entre otras.

Entre otras cosas, el contrato también fija precios preferentes de productos de litio a productores nacionales con el objetivo de promover el establecimiento de industrias especializadas de alto valor agregado en el país; un aporte unilateral e irrevocable de $us. 2 millones anuales reajustables por IPC para la investigación y desarrollo en Chile orientados al aprovechamiento del potencial solar y de las sales del Salar, y otros beneficios.

No comments:

Post a Comment