Friday, October 28, 2016

Chile: Amplia difusión sobre importancia del litio

"Para avanzar hacia una minería inteligente debemos inyectar mayores recursos y capital humano a la innovación, y mejorar las capacidades de interoperabilidad, lo que significa la habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto", afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado dictó una clase magistral en la Universidad de Antofagasta, titulada "Litio y Gobernanza de salares", ocasión en la que habló del tema, desarrollo productivo junto a comunidades y la importancia de la diversificación de los recursos.

Precisó que durante 2017, se trabajará en una propuesta de institucionalidad que definirá un marco metodológico para asegurar una mejor explotación y manejo de estos salares y dotar al Estado de mayores capacidades reguladoras y fiscalizadoras. "Esto, en todo el ciclo productivo y mirando hacia la creación de conocimientos y nuevos usos para el litio y otros subproductos de la salmuera", enfatizó.

"Reforzaremos el rol del Estado como dueño único y auténtico de los recursos minerales existentes en el país, y, por ende, de aquellos contenidos en los salares", dijo, mientras que recordó que el plan de trabajo de Codelco se ha centrado en la búsqueda de un socio estratégico orientada al desarrollo del litio.

Tras la clase magistral, la ministra Williams, realizó un recorrido por los laboratorios de Procesos Sustentables y Energía (el que trabaja en baterías de litio y almacenamiento térmico con sales), y el de Investigación de Procesos de Litio de la casa de estudios superiores nortina.

"Valoro la proactividad y dinamismo de la Universidad de Antofagasta al contar con infraestructura y herramientas de última generación para preparar el capital humano que necesitamos en el corto y largo plazo", dijo.

No comments:

Post a Comment