Friday, September 9, 2016

Salar de Atacama en disputa comercial

Hasta la medianoche de ayer se recibieron las ofertas vinculantes por el 23% que posee Pampa Calichera en SQM y que en diciembre del año pasado Oro Blanco puso en venta.

En completo hermetismo, el banco Itaú Argentina recibió las propuestas de los candidatos a quedarse con el paquete que podría valorizarse en hasta $us 2.500 millones. Sin embargo, será esta semana cuando el directorio de Oro Blanco, se reúna y analice el informe técnico que llevará la división de fusiones y adquisiciones del banco contratado en noviembre del año pasado.

Según consignó La Tercera, los asesores financieros realizarán un proceso de consultas y aclaraciones a los candidatos. En este período pedirán información adicional sobre el monto y, sobre todo, de las condiciones en las que buscan quedarse con el paquete de acciones. Y aquí el rol y las decisiones que tome Julio Ponce, controlador de Oro Blanco, serán vitales para el desarrollo del ideal. Conocedores del proceso estiman que sería una jugada "cuidadosa" la que realizará el ex presidente de SQM.

Sin embargo, la tesis que se baraja es que, al venderse un 23% de la compañía, y ser parte del pacto de control con la japonesa Kowa para controlar la minera, sí corresponde una OPA en donde participen todos los accionistas y el premio se distribuya de manera igualitaria.

De hecho, la disputa que tiene Corfo con SQM por el contrato en el salar de Atacama, no habría sido el principal impedimento en el proceso. Ello, porque la misma SQM ha intentado convencer a los inversionistas de que el litigio tendría un buen desenlace para la minera.

No comments:

Post a Comment