Friday, July 8, 2016

Realizan estudios para producir sales de potasio en Coipasa

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), realiza estudios de geología y laboratorio en el salar de Coipasa para definir las características y reservas del yacimiento, con el objetivo de concretar procesos de explotación de sales de potasio.

A partir de la inauguración de la Estación Experimental de Tauca, en febrero 2013, ubicada al Sur del salar de Coipasa, se implementó uno de los laboratorios de la GNRE con equipos de última tecnología, lo que permite procesar muestras de las salmueras superficiales, subterráneas y sedimentos de corriente en toda la cuenca de este espacio geográfico. Las tareas de prospección e investigación se realizan a partir de trabajos de hidrogeología con la perforación de pozos de exploración de acuerdo a una malla de mil por mil metros, llegando a una profundidad de hasta 200 metros, tarea que concluye con la obtención de un mapa de isoconcentraciones para cada uno de los elementos analizados, según una nota de prensa.



ESTACIÓN TAUCA

La GNRE dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es la entidad responsable de la implementación de una estación experimental en la localidad de Tauca, la cual permita a partir de estudios técnicos definir la geología del yacimiento y los procesos para la producción de sales de potasio.

Al igual que en Llipi del salar de Uyuni, en Tauca el proyecto comenzó de cero porque se carecía de la infraestructura civil y los servicios básicos eran precarios o inexistentes, como el agua de uso exclusivo de los comunarios en su totalidad, energía eléctrica que sólo abastecía a los no más de 20 habitantes del pueblo y un camino de acceso no apto para vehículos y sistemas de comunicación inexistente.

Con la implementación de la infraestructura de la estación experimental, se mejoró las condiciones mínimas y necesarias para el ingreso de profesionales, técnicos, trabajadores y otros servicios de terceros, necesarios para el inicio de la investigación, desarrollo, exploración geológica y administración del emprendimiento.

Además de sopesar las adversidades de servicios e infraestructura, se ha sufrido de las condiciones climáticas que implican un trabajo de campo efectivo de solamente 6 meses, debido a la inundación del salar entre los meses de diciembre a mayo; pese a ello se ha efectivizado la exploración geológica dentro del salar, que se ve reflejada en la perforación a diamantina de más de 2.700 metros, levantamientos geofísicos y un estudio de cuencas.

Paralelamente al trabajo mencionado, en inmediaciones de las orillas del salar, se iniciaron los estudios para establecer la ruta de cristalización de la salmuera que permitió establecer diferentes etapas, las cuales se han plasmado en el diseño de piscinas escala laboratorio el cual se encuentra operativo, así mismo se vienen realizando trabajos para establecer procesos para obtener sulfato de potasio con grado comercial.

De acuerdo a los resultados obtenidos a la fecha cabe hacer notar que las concentraciones de litio presentes en la salmuera del salar de Coipasa, son pobres y no son alentadoras para su explotación.

No comments:

Post a Comment