Friday, July 22, 2016

La demanda del litio




La demanda mundial del litio se acrecentará en los próximos años, hablando increíblemente del 2017 hacia adelante, ni qué decir de la perspectiva para el 2020, según la estrategia del que parece -en el momento- el principal interesado en comprar toda la producción del litio (Tesla Motors Inc.), que pueda producirse en los centros que actualmente están en una fase intensa de preparación de sus plantas procesadoras de litio, el denominado "oro blanco".

Una nota periodística divulgada en medios de EE.UU. en junio pasado, revela que "la intención del fabricante de autos Tesla Motors Inc. no es sólo recargarlos con baterías de litio, sino también ampliar sus actividades a la provisión de energía eléctrica limpia a hogares y empresas, con el uso de paneles solares y de por medio el uso de baterías de litio".

El fabricante de automóviles eléctricos ofreció 2.800 millones de dólares para encarar su doble proyecto, el de lanzar coches de nueva generación sin uso de combustible fósil y la dotación de energía, en ambos casos utilizando las baterías de litio, para lo cual anticipó que al estrenarse su gigafábrica de baterías en Nevada, Estados Unidos, que además será la más grande del mundo, desde el 2017 incrementará su demanda de litio, para generar una capacidad energética igual a toda la que se producía en el mundo a partir del litio hasta el 2013.

Cuando se mencionan proyectos de tal magnitud, con seguridad que todos los productores de litio dirigen su interés a poder constituirse como proveedores de la maravillosa materia prima, concentrada en los salares del denominado "triángulo del litio" que lo conforman Bolivia, Chile y Argentina, países que juntos poseen entre el 60 y 80 por ciento de todo el litio existente en el mundo, estimándose que la provisión del oro blanco estaría asegurada en los próximos años.

En lo que corresponde a nuestro país, por las previsiones que anota la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), justamente del 2017 adelante estaríamos en condiciones de ingresar en la competencia de ofertas para proveer litio, como también lo harán nuestros vecinos que tienen alguna ventaja en el desarrollo de sus planes industriales.

Algo que queda en una nebulosa especial es que el millonario requerimiento de la Tesla Motors, es proveerse de litio como elemento básico para fabricar sus propias baterías de todo tipo y para múltiples usos, en tanto que el proyecto nacional es llegar a esa instancia, la de producir baterías y exportar ese material con su correspondiente valor agregado que le otorga su condición de producto terminado y listo para su uso, ya no como simple materia prima.

Un detalle al respecto y divulgado el 2014 mencionaba que Tesla estaba por arrancar con uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, una enorme fábrica de baterías de litio, contando con el apoyo de Panasonic en calidad de socio inversionista con el objetivo de copar los mercados internacionales, luego de satisfacer la propia demanda para sus vehículos eléctricos.

La estrategia nacional seguramente tomará en cuenta estos aspectos que surgen en un tiempo oportuno para establecer una línea definida de producción, en base a los requerimientos muy claros del mercado externo, las posibilidades de hacer frente a toda competencia y salir airosos en la comercialización de nuestro preciado tesoro, el oro blanco de los salares de Uyuni y Coipasa.

La demanda futura del litio es un hecho irreversible, pues los cambios que se presentan en el uso de elementos energéticos, aseguran el requerimiento de este estratégico metal energético.

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