Friday, July 8, 2016

Estudian potencial del salar de Coipasa



La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) realiza estudios de geología y laboratorio para definir las características y reservas que contiene el salar de Coipasa, en Oruro, con el objetivo de producir sales básicas.

La estación experimental de Tauca, situada en el salar de Coipasa, implementó un laboratorio con moderna tecnología con el fin de obtener muestras de salmueras superficiales y subterráneas para ver la posibilidad de producir sales básicas.

Las tareas de prospección e investigación se realizan a partir de trabajos de hidrogeología con la perforación de pozos de exploración de acuerdo con una malla de 1.000 por 1.000 metros, llegando a una profundidad de hasta 200 metros.

La GNRE, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), es la entidad responsable de la implementación de una estación experimental en la localidad Tauca, la cual permite, a partir de estudios técnicos, definir la geología del yacimiento y los procesos para la producción de sales de potasio.

Al igual que en Llipi (salar de Uyuni), en Tauca (salar de Coipasa), el proyecto comenzó de cero porque carecía de la infraestructura civil y los servicios básicos eran precarios o inexistentes, como el agua, de uso exclusivo de los comunarios en su totalidad; energía eléctrica, que solo abastecía a los no más de 20 habitantes del pueblo, y un camino de acceso no apto para vehículos y sistemas de comunicación inexistente.

Con la estación experimental se mejoraron las condiciones mínimas y necesarias para el ingreso de profesionales, técnicos y trabajadores.

No comments:

Post a Comment