Monday, July 4, 2016

Avances en proyecto de Comibol son nulos Coipasa no está en planes de la industria del litio

Según la memoria Institucional 2010 de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Proyecto Coipasa debía tener algunos resultados luego de 6 gestiones, sin embargo, a la fecha no existe ningún avance, indicó el representante de la Agrupación "Unidos por Oruro", José Luis Toco.

"El documento data de la gestión 2010; de inicio el proyecto Coipasa parece muy interesante para nuestro departamento y sobre todo que el segundo salar más grande del mundo se encuentre en planes de la industria del litio de nuestro país.

Sorpresas y más sorpresas es lo que se encuentra al revisar las memorias anuales de las gestiones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, donde se olvidan del proyecto Coipasa, porque simplemente ya no hacen referencia a ningún avance de todo lo comprometido el 2010 y en definitiva durante estas últimas cinco gestiones no habrían avanzado casi nada en esos compromisos públicos asumidos", señaló Toco.

Asegura que ni desde el Estado central y menos desde la administración departamental se vio este proyecto como prioritario, no obstante que en gestiones pasadas se presupuestaba recursos para un centro experimental en el salar de Coipasa, que hasta la fecha no hay absolutamente resultados tangibles al respecto.

La información que se tiene hace mención a que en la gestión 2011 China manifiesta interés en explorar litio en Coipasa, un acuerdo suscrito con una empresa China refería a que respetando la legislación boliviana, esa empresa China se encargaría de las investigaciones de prospección y de valoración de las reservas del salar de Coipasa a riesgo cuenta propia y con el compromiso de compartir los resultados con la parte Boliviana.

En enero de 2012 la información pública registra e indica que se iniciará la explotación en el salar de Coipasa, cuando el Presidente Evo Morales visitó a su par Chino Hu Jintao, quien suscribió el convenio que definía justamente la presencia en Bolivia de una misión de alto nivel profesional para iniciar el emprendimiento de la exploración, cuantificación y desarrollo del proyecto de exploración de las salmueras en el salar de Coipasa.

ORURO

"Han transcurrido cerca de 5 años y los resultados no son tangibles, por lo menos no conocemos resultados a compromisos efectuados con nuestro departamento, la dejadez del actual Gobernador y el ocuparse todos los días de temas políticos y olvidarse de la gestión de mega proyectos para Oruro, hace que no se tenga información del estado de situación del proyecto Coipasa", sostiene Toco.

Toco manifiesta que no hay resultados tangibles y mucho menos autoridades que le apuesten a la generación de empleos y más recursos para Oruro cuando se trata de proyectos sostenibles en el tiempo y sobre todo estar presentes y ser parte en la cadena de la industria del litio.

"En consecuencia, es un primer pantallazo que presentamos como Agrupación Ciudadana Unidos por Oruro (UNO) y el compromiso firme de seguir informando sobre temáticas que le generen empleo y más recursos económicos para nuestro departamento", dijo el ex asambleísta.

No comments:

Post a Comment