Wednesday, June 1, 2016

De 32 marcas de sal analizadas solo 14 cumplen con niveles de yodo

Un análisis del Laboratorio Municipal de Alimentos y Bebidas a 32 marcas de sal de mesa comercializadas en el departamento concluyó que 14 cumplen con los niveles de fortificación de yodo exigidos por el Decreto Supremo 08338, informó el jefe de esta unidad edil, Gonzalo Uscamaita,

Los productos que cumplen con los parámetros son: Amadito, Blanquita, Condorito, Copisal, Delisal, El Salerito, Emsyfa, La Reyna, Lobos, Mollini, Perla Andina, Universal, Universo y Urkupiña-

En cambio, las marcas que no tienen los niveles de fortificación son Blanca Nieves, Chilindrina, Cocinero, Continental, Dorisal, Gerli, Ketal, La Pacajeña, La Patrona, Mundial, Nevadita, Paulita, Prosabol, Que Saladita, Saladín, Sal Salud, Yayita y Yuly, según los datos manejados por Uscamaita.

La encargada de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, explicó que el análisis se realizó desde enero al 21 de mayo y se contemplaron muestras de sal comercializadas en todas las provincias del departamento de La Paz.

El Laboratorio Municipal examinó 459 muestras de marcas de sal que fueron recolectadas de supermercados, tiendas de barrios, carnicerías, ferias provinciales y puntos de venta.

“De acuerdo al análisis de 32 marcas, 14 cumplen con la yodización y 18 infringen la normativa nacional”, dijo Gutiérrez, quien explicó que la sal de mesa debe tener una adición de yodo de 40 a 80 miligramos por kilo.

Aclaró que el rango de análisis fue establecido por el Ministerio de Salud que realizó pruebas de la cantidad de yodo que necesita el cuerpo en miligramos.

En una evaluación indicó que en 2013 en La Paz sólo había seis marcas que cumplían con la yodización y este número se duplicó a 14, pero se prevé que este número aumente ya que hay salineras que sólo deben reformular su fortificación.

No comments:

Post a Comment