Friday, June 24, 2016

Chile retrasa nueva licitación para su litio

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló tras finalizar su participación ante la Comisión de Minería y Energía del Senado el miércoles pasado, que el cronograma de licitación del litio que debía cumplir Codelco se verá retrasado.

Según consigna diario La Tercera, Williams, indicó al respecto: "Yo diría que será el primer trimestre del próximo año, porque hay que ajustar los tiempos a la realidad, considerando que ya estamos en junio".

La ministra fue invitada la semana pasada a la Comisión del Congreso para exponer sobre el precio de sustentación del cobre para la pequeña y mediana minería.

Cabe destacar el gobierno anunció a fines de enero una nueva política nacional del litio y encargó su desarrollo a Codelco. Por lo que la estatal estableció un calendario inicial, donde se contemplaba tener concluido el modelo de negocios para fines de junio de este año. Además, estaba programado para el cuarto trimestre realizar una licitación para seleccionar a un socio estratégico, que debería ser escogido en dicho período.

Según detalla La Tercera, la ministra enfatizó que "quiero reconocer el trabajo que ha hecho Codelco para definir su modelo de negocio en el litio". Añadió que el martes pasado "hicimos la tercera reunión del comité de minería no metálica (conocido como comité Corfo para el litio), donde el gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, Jaime San Martín, hizo una presentación de su cronograma de trabajo".

Además, detalló que el ejecutivo expuso sobre los avances que han realizado, donde demostró que hay una "preocupación importante" de la empresa para cumplir con el mandato que le impuso la presidenta Michelle Bachelet.

"Hoy tenemos una carta Gantt que establece que podemos desarrollar esta política a través de Codelco, con los socios y el modelo que se fijen, lo que no necesariamente es de corto plazo, pero sí tiene un calendario establecido", sostuvo.

El matutino se habría contactado con Codelco para consultar sobre el tema, pero no quisieron dar declaraciones.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera, dijo en una anterior entrevista con el mismo medio que "hicimos un programa, lo estamos cumpliendo, y lo principal de este programa es poder verificar la existencia, en cantidad y calidad, de litio en las pertenencias que tenemos: Maricunga y Atacama".

En la oportunidad el ejecutivo agregó que "nuestra primera visión de lo que tenemos, es que son recursos de mucho menos valor potencial que las reservas de litio que tienen otras empresas.

Tenemos una parte chica en Atacama y en Maricunga, otra mayor. La información geológica que tenemos en Maricunga no es muy atractiva. Ahora tenemos que afirmar si esa impresión es correcta o no".

No comments:

Post a Comment