Wednesday, June 29, 2016

AOMA Y SALES DE JUJUY ACORDARON UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Sindicalistas de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de la empresa Sales de Jujuy SA, firmaron hoy por la tarde en Buenos Aires, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que tendrá una vigencia de 3 años y se aplicará en todo el territorio del país donde la minera local desarrolle actividades.
En dicho acuerdo, las partes se comprometen a promover y adoptar relaciones laborales basadas en el entendimiento, respeto y confianza mutuas. El mismo establece como objetivo alcanzar una operación minera de clase internacional que sea competitiva aplicando las políticas de la empresa en las áreas de Ética, Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Confiabilidad en total conformidad con las leyes vigentes.
En el mismo sentido se acordó la estructura y contenido de las 4 categorías de trabajadores y variables como capacitación y formación; jornada de trabajo promedio; protección de la maternidad; flexibilidad ante una emergencia; promociones; evaluación de desempeño; transporte hacia y desde los sitios de trabajo; asignación de tareas; condiciones de alojamiento en campamento; traslado en casos específicos; servicios de medicina, higiene y seguridad; ropa de trabajo y elementos de protección personal; comunicaciones y promover un estilo de vida que rechace el consumo de alcohol y drogas, mediante adecuada educación prevención y aplicación de normas de conducta; entre otras.
En cuanto a la política salarial y régimen remunerativo, las 4 categorías definidas se diferenciarán entre sí y para la composición del sueldo bruto se toma el sueldo básico acordado en la suma de $14.000 mil pesos para la categoría 1. El documento también refrenda que las restantes categorías se calculan de acuerdo a lo que se establece en otros apartados.
Otros cálculos que reconocen el sueldo bruto acordado también establecen un bono mensual adicional; zona desfavorable; adicional por antigüedad, feriados, turnos rotativos, horas nocturnas y presentismo.
En relación al alcance de los acuerdos detallados, Gabriela Koenig, Responsable de Desarrollo de Personas de la empresa Sales de Jujuy, expresó su conformidad ante la rúbrica del convenio y agregó que el mismo se conversó a través de consultas de ambas partes, gremio y delegados y la empresa para su contenido.
“Se incluyó una remuneración variable y esto es novedoso” dijo Gabriela Koenig y agregó “se refleja en un bono de productividad, relacionado a los trabajadores y diferentes factores que se multiplican con responsabilidades de ambas partes como la seguridad laboral. Es un acuerdo de partes constructivo, si no hay accidentes el trabajador gana más. La empresa quiere que su gente crezca, por eso los beneficios para la familia como las becas para el estudio de los hijos. Otro acompañamiento porque se valora y mucho el crecimiento y superación de la gente para el desarrollo de la región”
Para finalizar Gabriela Koenig detalló la diferencia del Roster que establecieron en el acuerdo. Mientras la mayoría de las empresas rotan a sus trabajadores en turnos de 14 días de trabajo y 7 para descasar, el convenio firmado reafirma la modalidad implementada x la empresa, 7 días trabajados por 7 días de descanso.
Participaron en la rúbrica del Convenio Colectivo de Trabajo los señores, Héctor O. Laplace, Secretario General y Carlos Edgardo Almirón, Secretario Adjunto de AOMA; Luis Tinte, Secretario General AOMA Seccional Jujuy; Oscar Humberto Alejo y Leonardo Ariel Soriano. Delegados y el Señor Cristian Saavedra, Gerente General de la empresa Sales de Jujuy SA. En los próximos días, arribaría a Jujuy Héctor Laplace para reafirmar el convenio y visitar junto a Luis Tinte la planta de la empresa en Olaroz.

No comments:

Post a Comment