Friday, May 13, 2016

Sube la fiebre por el "oro blanco"

En la medida que pasa el tiempo es más notorio el interés de países industrializados por ejercer "cierto dominio" en la explotación y la transformación del litio, ahora llamado el "oro blanco", que se encuentra en las reservas del "triángulo sudamericano" que conforman Bolivia, Chile y Argentina.

Por los datos de evaluaciones técnicas de alto valor profesional, se establece que el "oro blanco" yace en los salares de tres países, en el caso de Bolivia en el salar de Uyuni en una proporción del 50%, Argentina tendría un 10% en Olaroz, mientras que Chile posee un 25% de las reservas en el salar de Atacama, juntos los tres países concentran más del 70% de las reservas mundiales de litio en salmueras. Se menciona que las otras reservas de importancia se encuentran en Australia y en China. En cuanto a los índices de comercialización actuales, se consigna a Chile que cubre un 44% de la demanda, le sigue Australia con 25%, la China con 13% y Argentina con 11%. Bolivia todavía no entró en la producción a escala industrial de litio pues continúa con operaciones de experimentación en la producción de carbonato de litio en la zona del extenso salar de Uyuni.

En el caso de la demora en producir litio boliviano, un experto justifica el hecho, señalando que "el problema del litio es que tiene alta concentración de magnesio y se necesita un presupuesto costoso para separarlo", consiguientemente se aconseja la atracción de capitales, que no faltan, aunque por las disposiciones vigentes se establece una prioridad y es que el Estado retiene el control de la industria.

La competencia de los países vecinos abrió un cauce importante a las empresas privadas que extraen el mineral, es el caso de Chile y Argentina y una "sociedad" entre ambos para explotar el litio del salar Argentino en la zona de Jujuy.

La perspectiva de la producción de litio según los observadores comerciales debería concentrarse en la fabricación de baterías, tomando en cuenta su alto valor agregado, pero sobre todo la demanda actual y la que se generará más adelante con la producción industrial de los motorizados eléctricos que tendrán como base de su funcionamiento las baterías de litio.

Demás está decir que otra serie de elementos de alto uso en la comunidad mundial, requiere de baterías y pilas de litio, es el caso de las computadoras, teléfonos celulares, instrumental médico, relojes y equipos de precisión, que necesariamente utilizan cada vez más las fuentes de energía fabricadas con litio. Lo recomendable, se ha dicho, es que las inversiones y los pasos industriales en el caso del litio, estén dirigidos a la masiva fabricación de baterías de ión- litio, pues su demanda en cuestión de poco tiempo más será realmente grandiosa, pues paralelamente crecerá la fabricación de los coches híbridos, que necesitan baterías de litio para funcionar.

No comments:

Post a Comment