Monday, May 30, 2016

Gobernación potosina recibirá 100 por ciento de las regalías del litio

Un informe del ministerio de Minería da cuenta de que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí recibirá el cien por ciento de la regelía minera que genere la explotación y la industrialización del litio del Salar de Uyuni.

De acuerdo con lo que establece la Ley de Minería y Metalúrgia, el 85 por ciento de la regalía minera corresponde al Gobierno Autónomo Departamental y el 15 por ciento al municipio productor. Esto último no se puede aplicar en el caso del Salar de Uyuni.

El artículo 7 de la ley Nº 339 de 21 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales define como Mapa de Unidades Territoriales a la representación geográfica mediante polígonos, líneas y puntos de los accidentes naturales (arcifinios) o elementos artificiales que definen el límite de la unidad territorial.

El Salar de Uyuni por su naturaleza y especiales características es un polígono independiente, conforme lo disponen los artículos 7 y 29 de la Ley Nº 339 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, es decir que no es parte de ninguno de los municipios potosinos.

Funcionarios vinculados con los municipios rurales reconocieron que las alcaldías de Uyuni, Llica, Tahua y Colcha K tienen sus límites con el Salar de Uyuni, pero ninguno tiene ese reservorio de litio como parte de su jurisdicción.

Con la finalidad de que el 15 por ciento de los recursos que genere la industria del litio no pase al Gobierno central, el ministro de Minería, César Navarro, emitió la Resolución Ministerial 039/2016 que dice: “A través del Servicio de Impuestos Nacionales, se habilite una cuenta o código específico para la remisión del 15 % destinado a los gobiernos autónomos municipales productores de acuerdo a lo establecido en el inciso b del parágrafo I del artículo 229 de la Ley de Minería y Metalurgia, generada por el aprovechamiento de recursos minerales en el Salar de Uyuni por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos. El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí distribuirá las regalías a los municipios que corresponda”.

"Está claro que la actividad de extracción y producción minera se desarrollará en el Departamento de Potosí, por lo cual se tiene que garantizar los beneficios a través de las regalías", explicó el ministro Navarro a este medio.

En el pasado reciente ya hubo voces que señalaban que los beneficios del litio deberían ser para determinada región del sudoeste potosino. En su momento, el alcalde de Tahua, Leonarzo Zarate, dijo que los municipios de esa parte de Potosí debían acceder a los beneficios del litio en la misma proporción que el de la regalía petrolera (45 por ciento).

No se pudo lograr la versión del gobernador Cejas ni del alcalde de Uyuni para conocer sus puntos de vista sobre este tema.

La mayor reserva del mundo

El Salar de Uyuni, ubicado en el Departamento de Potosí, tiene una extensión de más de 10 mil kilómetros cuadrados, es la mayor reserva mundial de litio. Datos del área minera del Estado sostienen que Bolivia tiene la reserva de litio más grande del mundo en el Salar de Uyuni, alrededor de 100 millones de toneladas según últimas estimaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Algunos reportes dicen que el país tiene el 55 por ciento de la reserva mundial de litio, lo cual podría permitir que atienda al mercado mundial por al menos 100 años.

Con una inversión eminentemente estatal se impulsa el proyecto de industrialización del litio en la planta de Llipi Llipi y se prevé una inversión de 925 millones de dólares hasta el año 2019.

El objetivo del proyecto es lograr la industrialización del litio hasta conseguir la producción de baterías de litio para diferentes productos entre ellos los autos del futuro.

No comments:

Post a Comment