Friday, April 8, 2016

En disputa explotación de litio chileno

El litio es un negocio cada vez más rentable. Según información de mercado, si el año pasado la tonelada de carbonato de litio se vendía en China a $us 4.500-$us 5 mil, hoy esa misma cantidad se cotiza casi a $us 12 mil en contratos privados.

Además, se prevé una demanda explosiva a raíz de la masificación de los autos eléctricos, que requieren de baterías de litio para almacenar la energía necesaria para su conducción.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, nuestro país tiene el 18,9% de las reservas mundiales de litio, solo superado por Bolivia, que tiene el 22%, pero que no las explota industrialmente. Después está Argentina (16,4%), Estados Unidos (13,9%), China (13,6%) y Australia (4,3%). Pero es en Chile, y en el desierto de Atacama en particular, donde se puede extraer el mineral al menor costo.

Sin embargo, para competidores de SQM, el anuncio de la minera de incursionar en Argentina no es más que una estrategia para presionar al Gobierno. "El proyecto requiere entre cinco y siete años para su materialización, porque no existe la infraestructura de caminos, electricidad, etc.", señalan en la industria.

Esta inversión en Argentina podría agregar unas 20 mil toneladas de carbonato de litio, que se suman a las actuales 48 mil toneladas que produce SQM en Chile.

Se desata guerra por quién explotará el Salar de Atacama. Chile es el líder mundial en litio: este año producirá el 33% de la oferta mundial, según una presentación de Corfo ante la Cámara de Diputados. Se espera que este porcentaje baje a 24% en 2020 por la "inexistencia de nuevos proyectos en Chile y la puesta en marcha y crecimientos de proyectos en Argentina y Australia", plantea Corfo.

En el país, este mineral lo extraen la chilena SQM y Rockwood, filial de la estadounidense Albemarle. En esa línea, el Gobierno busca cambiar las condiciones para explotar el litio del Salar de Atacama: "No ampliará ni renovará contratos bajo los actuales términos ni a SQM ni a Rockwood".

El Mercurio

No comments:

Post a Comment