Sunday, March 6, 2016

La oposición demanda incluir el litio en el pliego departamental

El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, planteó la necesidad de que Potosí incorpore en el pliego de sus demandas la coparticipación de los beneficios de la industrialización del litio que está en el Salar de Uyuni.

El representante uninominal dijo que es legal la participación departamental en los proyectos de explotación del litio, según el artículo 66 del reprobado Estatuto Autonómico.

Además, así lo señaló el Tribunal Constitucional al emitir su criterio de constitucionalidad de dicho documento.

Con esa base legal, Potosí, según Barrientos, debe postular la participación en el proyeto en condición de socio logrando con el 20 por ciento de las acciones un ingreso de 6.000 millones de dólares por año y con el 50 por ciento de la participación 15.000 millones de dólares, cálculo que él efectuó sobre la base de la proyección económica que tiene la industrialización del llamado "oro gris".

El Gobierno Nacional prevé consolidar una inversión de alrededor de 900 millones de dólares para industrializar el litio del megayacimiento del Salar de Uyuni, ubicado al suroeste del Departamento de Potosí,según reportes del gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Potosí demandó participar de los beneficios del litio durante la movilización de 27 días en 2015, aunque esa demanda no está establecida en el pliego departamental de 26 puntos.

RECURSOS NATURALES

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sostienen que la lucha del pueblo potosino es por la industrialización de los recursos naturales en beneficio de la población que al momento enfrenta graves limitaciones debido a la crisis económica causada por las bajas cotizaciones de los minerales.

Barrientos consideró que si los potosinos logran participar en calidad de socios del proyecto del litio ya no necesitarán de los recursos departamentales o del gobierno central porque tendrán suficiente para consolidar sus proyectos de industrialización por su cuenta.

Durante el paro del pasado año, un punto central del debate fue el de la inversión pública, porque el Gobierno señaló que había una millonaria inversión en el Departamento de Potosí, pero los opositores indicaron que era dinero destinado a proyectos nacionales sin ningún beneficio para Potosí.

No comments:

Post a Comment