Sunday, February 14, 2016

Bolivia gestiona exportación de mil t de sales de potasio

Para este año, la Planta Piloto de Sales de Potasio tiene previsto producir tres mil toneladas de fertilizantes, de las cuales dos mil serán destinadas a cubrir la demanda interna y las mil toneladas restantes serán para la exportación, cuya venta es gestionada por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE).
El 9 de agosto de 2012 se puso en marcha la Planta Piloto de Sales de Potasio, en el salar de Uyuni de Potosí, correspondiente al proyecto de industrialización del litio que comprende tres etapas y una inversión superior a $us 900 millones.
Las sales de potasio son fertilizantes que aumentan el rendimiento de los cultivos agrícolas, su resistencia a enfermedades y mejora la calidad del producto.
“Para este año tenemos tres mil toneladas de sales de potasio en la planta piloto, pero el mercado nacional (requiere) dos mil (toneladas), vamos a tener tres mil, estamos pactando una venta al exterior”, sostuvo el gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú.
El 13 de julio de 2015, la GNRE y la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. firmaron el contrato de construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio en el Salar de Uyuni.
En este marco, Echazú dijo que esta planta industrial entrará en funcionamiento en 2018 y que su producción está prevista para la segunda mitad del mismo año.
Añadió que ahora la producción de cloruro de potasio está controlada principalmente por Canadá, Rusia y Bielorrusia, mientras que “Chile se encuentra en cuarto o quinto lugar”.
“Nosotros vamos a entrar con esto (cloruro de potasio) con cientos de miles (de toneladas), en América del Sur vamos a ser el segundo productor”, indicó.
Según la GNRE, la exportación de sales de potasio este año posiblemente se haga al mercado de Argentina.

No comments:

Post a Comment