Friday, January 29, 2016

Presidente: Chile quiere acuerdos con Bolivia por litio

El presidente Evo Morales informó ayer que Chile le manifestó su interés de hacer acuerdos energéticos y de industrialización de litio. Sin embargo, no respondió públicamente si Bolivia acepta o no esa sugerencia.

El mandatario indicó a las Fuerzas Armadas que su homóloga Michelle Bachelet llamó a Bolivia y Argentina a trabajar conjuntamente en el sector, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) que se celebra en Quito del 27 al 29 de enero y a la que asistieron ambas autoridades.

“Ayer (miércoles) la presidenta Bachelet decía ‘hay que industrializar el litio con Argentina con Bolivia’, claro, ellos también tienen, pero las reservas más grandes del mundo están en Bolivia”, sostuvo el Jefe de Estado ayer en un encuentro con las Fuerzas Armadas.

Morales explicó que hasta hace unos años los otros países querían llevarse la materia prima, “pero eso se ha terminado, ahora quieren ser parte de la industrialización, saben que no vamos a vender esa materia prima”, dijo.

Recordó que los precios del gas y los minerales están bajando, mientras el del litio sigue subiendo. Hasta 2019, el Gobierno anunció la inversión de $us 925 millones en la industrialización del recurso.

“Cuando tengamos la gran industria, Bolivia va a decidir el precio del litio para todo el mundo, porque las reservas más grandes están aquí”, reiteró.

No comments:

Post a Comment