Saturday, January 30, 2016

Pacto con Chile regulará precio de litio

El gerente de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), Luis Alberto Echazú, expresó ayer su interés por un acuerdo con Chile, para el control soberano del precio de los recursos evaporíticos y explorar la posibilidad de una integración para promover la investigación en esta materia, pero a cargo de institutos públicos.

Después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, propusiera “industrializar litio con Argentina y Bolivia”, Echazú aplaudió el interés de la Mandataria porque el proyecto, de concretarse, permitiría un control del mercado mundial a cargo de los Estados, puesto que en este momento hay cuatro grandes productoras de litio, entre ellas dos chilenas en manos privadas, pero que participan del mercado mundial.

Echazú agregó que “es importante que los Estados puedan influir (en el mercado) porque de otro modo las empresas van a fijar el precio y, como son subsidiarias, tienen sus matrices o contratos con empresas del extranjero, pueden hacer ‘dumping’. En vez de que suban (el precio), pueden hacerlo caer y eso nos dañaría mucho a nosotros más, pero también a Chile y Argentina”.

Sin embargo, el gerente aclaró que un eventual acuerdo no modificará en nada la política boliviana en materia de integración latinoamericana, comercial y marítima ni significaría negocios o venta de litio a Chile, menos una solicitud de industrialización, porque Chile y Argentina no industrializan nada.

A tiempo de recordar que el presidente Evo Morales propuso lo mismo hace mucho tiempo, Echazú saludó la iniciativa de Bachelet porque, en su opinión, en Chile “hay un cambio en la política de integración”.

“Quizás podamos hacer en metas de integración latinoamericana, revolucionaria, popular para intercambiar experiencias, porque Bolivia dio avances importantes y no es la cenicienta de hace 50 años. Es un área compleja, tiene un espectro muy grande y nunca estaría por demás la investigación”, manifestó.

Agregó que en Chile hay gente de alto nivel que se halla constreñida porque las unidades de producción están en manos privadas y no del Estado.



VENTAJAS

Luis Alberto Echazú dijo también que Bolivia lleva ventaja a Chile y Argentina en la industrialización del litio, pues esos países durante años sólo impulsaron la venta externa de materia prima y mediante la adjudicación a transnacionales.

Echazú dijo que transnacionales llevan explotando el litio chileno por más de 20 años y le otorgan valor agregado en Europa y Asia. “Nos llevan ventaja en venta de litio, pero no en cátodos ni baterías”, dijo. Actualmente, está en construcción la Planta Industrial de Potasio y en diseño la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

No comments:

Post a Comment