Monday, January 18, 2016

Delegación alemana visitó salar de Uyuni: Alemania mostró interés en litio y sal

En la reciente visita realizada a Bolivia, Rainer Bomba, secretario de Estado del Ministerio de Transporte Federal de Alemania, mostró interés en proyectos de litio y sal. Rainer estuvo la semana pasada en Bolivia acompañado de 25 empresarios del país europeo.

Ante las autoridades y en su visita a la planta de Llipi, en el salar de Uyuni, dijo que debido a los rigores del invierno en su país, Alemania importa 4,8 millones de toneladas de sal anualmente para hacer viables y dotar de seguridad a las carreteras.

OTROS SECTORES

También señaló la disposición de su Gobierno, de intercambiar conocimientos en el proceso de la obtención de carbonato de litio, proyecto que lleva adelante el Gobierno boliviano desde hace siete años.

COMPROMISOS

La visita de la delegación alemana al país es parte de los compromisos y el viaje que realizó el presidente Evo Morales a Europa en noviembre pasado. Durante su estadía en Alemania, el Primer Mandatario, expuso el potencial económico y los proyectos en diferentes áreas de la economía. Allí instó a varios empresarios alemanes a participar en los proyectos relacionados principalmente con procesos de transformación y de valor agregado.

LITIO

Bomba opinó que el desarrollo tecnológico promueve grandes cambios en las naciones en todos los aspectos y destacó que uno de ellos es el automotor. El mundo cambia y las modalidades del transporte, es en este sentido que se necesita menos combustible y más energía eléctrica, por lo que se requieren acumuladores de litio de alta capacidad para reemplazar a las energías fósiles, manifestó la autoridad alemana.

RESERVORIO

Reconoció que Bolivia es uno de los países que tiene uno de los grandes reservorios de litio en el orbe, el cual se encuentra precisamente en el salar de Uyuni. Junto con personeros de Estado, visitó a la plata piloto de Llipi. La empresa alemana K-utec es la encargada de realizar el proyecto de la planta de carbonato de litio a diseño final.

COOPERACIÓN TÉCNICA

Además también destacó la suscripción de ambos países de un acuerdo para la formación de profesionales en su país, así, como el interés de participar en el proyecto continental del tren bioceánico, de igual manera en el tren urbano de Santa de Cruz y en otros proyectos energéticos.

No comments:

Post a Comment