Wednesday, July 29, 2015

Astrónomos detectan litio por primera vez en una explosión estelar



Un equipo de astrónomos ha detectado por primera vez litio en el material expulsado por una nova, un paso más para explicar los diferentes elementos químicos que hay en las estrellas de la Vía Láctea, según informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Desde los años 70, explica el ESO en un comunicado, los astrónomos han especulado con que gran parte del litio de más detectado en las estrellas jóvenes pudo haber venido de las novas, explosiones estelares que expulsan material al espacio que hay entre las estrellas, sumándose al material que construye la siguiente generación estelar.

Sin embargo, el estudio de varias novas no había arrojado ningún resultado claro hasta ahora.

El nuevo hallazgo lo ha realizado un equipo dirigido por el italiano Luca Izzo utilizando telescopios del Observatorio de La Silla y del Observatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con ellos estudiaron la nova Centauri 2013, una estrella que explotó en los cielos del sur cerca de la brillante estrella Beta Centauri en diciembre de 2013 y que fue la nova más brillante de este siglo, fácilmente visible.

Los nuevos datos, muy detallados, revelaron la firma clara de litio expulsado desde la nova a dos millones de kilómetros por hora.

Este descubrimiento, según el ESO, ayuda a explicar el misterio de por qué muchas estrellas jóvenes parecen tener más cantidad de la esperada de este elemento químico.

El litio, un elemento químico ligero, es uno de los pocos que, según las predicciones, fue creado durante el Big Bang hace 13.800 millones de años.

Según el ESO, comprender las cantidades de litio observado en las estrellas ha generado no pocos quebraderos de cabeza a los astrónomos; las estrellas más viejas tienen menos litio del esperado y algunas más jóvenes hasta diez veces más.

"Es un paso adelante muy importante. Si nos imaginamos la historia de la evolución química de la Vía Láctea como un gran rompecabezas, entonces el litio de las novas fue una de las piezas ausentes más importantes y desconcertantes. Además, se puede poner en cuestión cualquier modelo del Big Bang mientras no se comprenda el problema del litio", destaca Massimo Della Valle, coautor del trabajo.

Se estima que la masa de litio expulsada por la nova Centauri 2013 es pequeña (menos de una milmillonésima parte de la masa del Sol), pero, como ha habido muchos miles de millones de novas en la historia de la Vía Láctea, es suficiente para explicar las cantidades de litio inesperadamente grandes observadas en nuestra galaxia, añade el ESO.

Thursday, July 23, 2015

El emprendimiento Litio de Olaroz recibe acreditaciones ISO

Brisbane, Australia (FSCwire) - OrocobreLimited (ASX:ORE) (TSX:ORL)
Orocobre tiene el placer de informar que Sales de Jujuy, empresa del proyecto para el Emprendimiento de Litio de Olaroz, recientemente recibió la acreditación emitida por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para las gestiones de los estándares de gestión empresarial que a continuación se indican:

- ISO 9001:2008 –Gestión de Calidad

- ISO 14001:2004 –Gestión Ambiental

- OHSAS 18001:2007 Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Sales de Jujuy también posee la acreditación con el sistema europeo de gestión REACH y ha implementado el sistema de Gestión de Riesgos ISO 31000.

Recibiendo la acreditación ISO continúa el compromiso de Orocobre hacia la creación empresarial sostenible idónea para abastecer el mercado mundial en forma constante con el carbonato de litio de alta calidad. "Orocobre continua cumpliendo nuestra promesa de gestionar en forma sostenible una empresa de minerales industriales. Recibiendo la acreditación de Gestión de Calidad, ISO 9001, nos permite abastecer a los clientes que exigen los estándares más elevados respecto a la gestión empresarial y la calidad del producto” expresó Richard Seville CEO de Orocobre

Acerca de Orocobre Limited

Orocobre Limited cotiza en la Bolsa de Comercio de Australia y en la Bolsa de Comercio de Toronto (ASX:ORE) (TSX:ORL) (OTCMKTS:OROCF). Está formando una empresa de minerales industriales basada esencialmente en Argentina mediante la construcción y operación de su cartera de proyectos de litio, potasio y boro y sus instalaciones en la región de la Puna en la parte norte de Argentina.

La empresa construyó, en asociación con la Toyota Tsusho Corporation y JEMSE, el primer proyecto en gran escala de litio basado en salmuera del campo virgen en 20 años en el Salar de Olaroz y con una producción planeada en 17.500 toneladas por año, de carbonato de litio grado batería. La tasa de la producción plena se espera alcanzar durante el último trimestre del año 2015.

Contacto:

Australia and Asia
David Hall
Business Development Manager
T: +61 7 3871 3985
M: +61 407 845 052
E: dhall@orocobre.com

North America
James Calaway
Chairman
M: +1 (713) 818 1457
E: jcalaway@orocobre.com





Friday, July 17, 2015

Se invierten 178 millones de dólares para industrializar cloruro de potasio

El proyecto del litio que tiene varios años en proceso, está tomando cuerpo de manera paulatina, como lo señalan los encargados del mismo desde la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) que sin contar los años previos toma como referencia el 2012 cuando comienza una primera fase que se denomina "piloto" y la investigación y desarrollo del proceso tecnológico para producir sales de potasio (fertilizantes) de las que se consiguieron las primeras 1.200 toneladas que fueron comercializadas en el mercado nacional, aparte se informó que también se produjeron 10,6 toneladas de carbonato de litio.

Por la proyección que tiene la GNRE la industrialización del litio pasará por tres fases, dos están en marcha y la tercera será la fabricación de baterías de litio.

De acuerdo a esa planificación en la fase dos o industrial que comenzará el año próximo, se ingresará a la producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, construyéndose para ese fin piscinas de evaporación para lograr materia prima para cumplir el objetivo propuesto.

En la tercera fase que deberá cumplirse desde el 2018 se encarará la producción de las baterías de litio, recordando que en La Palca (Potosí) ya se instaló una planta en la que experimentalmente se fabricaron algunas muestras de las pilas de ion litio made in Bolivia. Para ésa última etapa se buscará un acuerdo estratégico con alguna empresa extranjera para lograr la transferencia tecnológica necesaria, negocio en el que el Estado boliviano tendrá participación mayoritaria.

De acuerdo a los informes de la GNRE, la cadena productiva del litio se está cumpliendo objetivamente, con un proceso de exploración ya adelantado, luego la fase de explotación para dar paso a la industrialización y en esa etapa la obtención del producto final.



IMPORTANTE

CONTRATO

La información más reciente de comienzos de la semana presente da cuenta de la suscripción de un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio que será emplazada, de manera inédita, en el centro del salar de Uyuni, ocupando un área de 2.500 metros cuadrados, tres niveles y una altura de 36 metros. Se considera que terminada la misma será una de las diez más grandes a nivel internacional, en la materia.

El contrato fue suscrito entre el representante de la GNRE y los emisarios de la empresa china Engineering Co. Ltda. (CAMC) constituyendo el hecho un avance concreto en los fines de industrialización de la segunda fase que comprende la industrialización del cloruro de potasio. El contrato que implica construcción, montaje y puesta en marcha de la industria, significa una inversión de 178 millones de dólares y el tiempo para culminar la obra será de dos años y medio (30 meses) que concluida deberá producir 350 mil toneladas de sales de potasio anualmente. En función a las condiciones del mercado la planta podrá duplicar la producción hasta llegar a 700 mil toneladas por año.

¿Cuál es el producto? La explicación técnica señala que el potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de alto rendimiento, tomando en cuenta que los cultivos absorben potasio en grandes cantidades. "Se trata de un elemento fundamental que es apetecido en todo el mundo y cuya producción es sólo privilegio de pocos países".

El ejecutivo de la GNRE, Luis Alberto Echazú, anticipó que en cuestión de unas semanas más, se dará la orden para la elaboración del diseño final y construcción de la planta de litio y además para implementar otra planta de materiales catódicos que funcionará también en La Palca - Potosí. Se indicó que experimentalmente se ha logrado purezas elevadísimas para baterías de un grado de 99,5% en la ley de carbonato de litio, en ésta última planta se producirá los materiales catódicos para producir baterías.

Lo señalado según las autoridades superiores, permite avizorar el cumplimiento de metas objetivas en la industrialización del litio, que es parte del yacimiento más importante en materia de reserva mundial.

Litio argentino considerado "estratégico"

Diputados argentinos están impulsando un proyecto de ley que declara las reservas minerales de litio como "recurso natural de carácter estratégico". Asimismo, califica de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados, con el objetivo de garantizar "el desarrollo sustentable en los aspectos económicos, sociales y ambientales".

La iniciativa parlamentaria crea la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado como "ejecutora de las políticas nacionales sobre el litio".

En los fundamentos de la iniciativa legal, los legisladores señalan que la creación de la empresa, "de naturaleza estatal y con participación de las provincias, está fundada en mantener la soberanía sobre un recurso natural no-renovable (?) que será indispensable como fuente energética y de aplicación de alta tecnología".

La norma además prevé que "el Estado Nacional, a través de Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado, tendrá la primera opción para adquirir, en las condiciones de precio y modalidades del mercado, el litio y sus derivados producidos en el país", según consignan medios trasandinos.



EL TRIÁNGULO DEL LITIO

El proyecto de ley destaca que más del 80% del litio existente en el planeta está en lo que se conoce como el "triángulo del litio", una zona que abarca el sur de Bolivia y el norte de Chile y Argentina, y destaca que "si bien Bolivia tiene las mayores reservas mundiales de litio, Argentina cuenta con los salares de mejor calidad y de mayor grado".

La iniciativa parlamentaria también plantea que "los yacimientos de litio situados en el territorio de la República Argentina pertenecen al dominio privado de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren" y que "la actividad de exploración, explotación, concesión de explotación, comercialización, proceso e industrialización del litio y sus derivados estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme las disposiciones que establezca el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria".

Además establece que los permisionarios y concesionarios deberán realizar todos aquellos trabajos que por aplicación de la ley les corresponda "observando las técnicas más modernas, racionales y eficientes; y adoptar las medidas necesarias para proteger el ambiente, los recursos naturales y culturales, y actividades regionales, y sobre las comunidades que habiten la zona".

El proyecto de ley, también contempla, asimismo, la creación de la Comisión Nacional de Explotación del Litio (CNEL) como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con capacidad para actuar en los órdenes científico, técnico, comercial, industrial, administrativo y financiero.

Tuesday, July 14, 2015

El gobierno firmó el contrato ayer en Uyuni Empresa china construirá planta de sales de potasio

El Gobierno nacional y la empresa china Camc Engineering firmaron el contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta de Sales de Potasio ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí. La obra debe ser implementada en un plazo de 30 meses, la producción será de 350.000 toneladas de sales de potasio por año, pero según el comportamiento del mercado se podrá implementar la línea B, con una producción de 700.000 toneladas al año.

Inversión. El presidente Evo Morales recordó que el costo de la planta asciende a 1.239 millones de bolivianos y que hasta 2018 se invertirán casi mil millones de dólares en la industria de litio. Morales consideró que la firma del contrato se constituye "en un día inédito" e "histórico" para el departamento de Potosí, porque representa el inicio concreto de la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni.

Rumbo a la industrialización. Por su parte, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo que la firma del contrato "es un gran paso" para concretar el proyecto "de largo aliento" que se diseñó con el objetivo de industrializar las riquezas existentes en Potosí. "Es una planta muy compleja, es una construcción inédita. Damos un gran paso, hemos dado hasta acá algunos pasos menores, pero este es uno de los pasos grandes que ha sido diseñado en una estrategia de largo aliento", aseveró.

Hay que buscar mercados. Para el economista Germán Molina, este nuevo proyecto será una fuente de ingreso para el gobierno, tomando en cuenta que hay que buscar mercados internacionales e industrializados, como China, India o Europa, que requieran de esta materia prima, puesto que nuestro mercado interno es reducido para el uso del litio. "Es un comienzo bueno pero hay que esperar desarrollo, esperemos que no suceda lo mismo que la Jindal, con el tema de explotación del Mutún, que se vio con mucho optimismo y luego quedó en nada". expresó.

Para conocer
Bondades de las sales de potasio y el litio

Potasio. Las propiedades del potasio permiten un buen crecimiento de las plantas, también es un recurso utilizado para la recuperación del suelo, la aceleración del crecimiento de los frutos y para el alimento del ganado. Se espera que en tres, cuatro o cinco años entre a las ligas mayores a la producción de un fertilizante fundamental para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Litio. Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas.

Exministro Dionisio Garzón: No se sabe costos ni mercados

El exministro de Estado, Dionisio Garzón, consultado sobre el proyecto gubernamental, manifestó la necesidad de conocer los costos de operación de la planta y la situación del mercado internacional. Dijo que el precio de una tonelada de sales de Potasio en el mercado internacional cuesta alrededor de $us 600.

REGIÓN

Según explicó Garzón, cursan en Argentina y Perú dos megaproyectos para la producción de sales de potasio. Río Colorado en la Patagonia que pretende producir al año 1.5 millones de sales y Rayo Bar en el Perú impulsado por la transnacional brasileña, Río de Doce Vale. Entendemos que el proyecto será un aporte para el país y esperemos que la inversión pueda tener retornos interesantes, sostuvo Garzón quien fue ministro de Minería en el Gobierno de Carlos Mesa.

La exautoridad observó la tecnología china en el proyecto del Gobierno y sostuvo que hubiera sido deseable conformar una alianza con Argentina que tiene experiencia en este tipo de proyectos, mucho más cuando está en curso el proyecto de Río Colorado.

Proyecto litio exige más de $us 1.000 MM

En la segunda fase del proyecto de industrialización del litio se invertirá más de $us 700 millones. Estos recursos están garantizados y se espera ejecutarlos hasta el 2018. Para la tercera etapa del proyecto todavía no se tiene estimada la inversión adicional que demandará la planta de litio, pero se considera que será alrededor de $us 300 millones. Según las autoridades, la inversión total sería del orden de $us 1.200 millones en el desarrollo del proyecto.

DISEÑO FINAL

El estudio a diseño final de la planta de carbonato de litio recién se elaborará, y se espera dentro de las próximas semanas se firme el contrato para conocer en detalle el monto que demandará la instalación del proyecto. El costo del estudio a diseño final ascenderá a Bs 32 millones, alrededor de $us 5 millones, se conoció durante la firma del contrato de construcción de la planta de sales de potasio celebrada este lunes en la población de Uyuni.

El estudio señalará el costo real de la planta de carbonato de litio, y la empresa que se adjudique el mismo tendrá un plazo de 10 meses para entregar el informe. Por lo que se sabe, los términos del contrato para el estudio están definidos. El Gobierno espera los plazos señalados.

CIFRAS

En el discurso de circunstancia tras la firma del contrato de la planta de cloruro de potasio, el presidente Evo Morales dijo que en su primera etapa el costo para el proceso de industrialización del litio se elevó en $us 20 millones tanto en la planta pilotos de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

En la segunda fase arranca con la puesta en marcha de la construcción de la planta de cloruro de potasio y la puesta en marcha del proyecto de carbonato de litio, con una inversión de Bs 1.888 millones ($us 270 millones).

OTRAS INVERSIONES

Entretanto, en la extracción y concentración de sales, la inversión será de Bs 2.077 millones ($us 298 millones); en infraestructura y operaciones se destinará Bs 686.788.000 ($us 98 millones); en investigación y desarrollo Bs 86.711 ($us 12 millones). En maquinaria y equipo industrial Bs 79 millones, asimismo en cuanto a la implementación, soporte técnico, administrativo y logístico Bs 203.000. En total en la segunda fase de invertirán, recursos por encima de Bs 5.000 millones de es decir alrededor de $us 732 millones, explicó el presidente Morales.

TERCERA ETAPA

Para la tercera fase aún no tiene el monto a invertir pero se estima que alcanzará a $us 300 millones; sumando la cifra con la anterior sólo en la industria del litio se estima invertir más de 1.000 millones de dólares en los próximos años.

En cuanto a los recursos para la segunda fase están garantizados, según dijo el dignatario de Estado. Agregó que la ejecución de $us 700 millones se hará efectiva hasta 2018.

Planta de sales de potasio costará $us 178 millones: Arranca industrialización del salar

Este lunes se firmó el contrato con la empresa China Camc Engineering para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de sales de potasio de Uyuni. La obra debe ser implementada en un plazo de 30 meses y producirá 350 mil toneladas al año.

El presidente Evo Morales recordó que el costo de la obra asciende a Bs 1.239 millones ($us 178 millones) y anticipó que hasta 2018 se invertirán casi $us 1.000 millones en la industria de litio.

Asimismo, Morales dijo que las empresas públicas tienen que ser rentables, y en especial las que trabajen en la industrialización de los recursos naturales. La primera autoridad del país recordó que la falta de rentabilidad en el pasado reciente fue pretexto para privatizar las empresas estatales.

CONTRATO

“Ellos son como nuestros peones, instalan la industria y se van. No son socios, ni dueños, ni patrones, prestan servicio”, aseveró el presidente respecto de la empresa china.

ARTICULACIÓN

Sobre el proceso de industrialización del litio, el gobernador del departamento, Juan Carlos Sejas, informó que se tomaron decisiones políticas al respecto, y anunció que Potosí va en esta dirección, y buscará un trabajo conjunto con los municipios de la región para avanzar en el tema.

OTRAS OBRAS

La empresa China Camc, también edifica el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba ( $us 83,6 millones); la construcción de la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, en La Paz ($us 168 millones); y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba ($us 54 millones), lo que suma un total de $us 483,6 millones con la planta de potasio en Uyuni.

EMPLEO

El gerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, recordó que el proyecto ya ha generado 300 empleos y que esperan que sean varios miles más. Según Echazú, la Planta Industrial de Sales de Potasio estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni, una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina.

Además dijo que Potosí debe ingresar a la era de la industria química, y para ello preparan personal boliviano para que pueda aprovechar las becas que ofreció el gobierno para capacitar a los profesionales.

IMPACTO

Echazú indicó que la planta de sales de potasio servirá para la producción de litio, pero también beneficiará a sectores como el agrícola y ganadero ya que acelera el crecimiento de las plantas y sirve como alimento del ganado. Avanzó que se concretarán en el próximo mes varios contratos nuevos. “Queremos que sea un proyecto de largo aliento, no son dos o tres plantas”, afirmó Echazú, que espera que se produzcan en un futuro ácidos, alcalinos y sales mixtas, entre otros.

Con respecto al medioambiente, informó que toman sus previsiones, y que además los residuos son utilizables, y casi no se deshecha nada.

LITIO

Con esta firma comienza la segunda fase del proyecto, que inició en febrero de 2014 con la puesta en marcha de la planta piloto de baterías de ión-litio que contó con una inversión de $us 3,7 millones.

La planta piloto fue construida por la empresa china LinYi Dake en una superficie de 1.600 metros cuadrados en la localidad de La Palca, Potosí, y cuenta con una capacidad diaria de producción de un millar de baterías de teléfonos móviles y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles.

ACTO

Al acto asistieron el presidente Evo Morales, vicepresidente García Linera, ministro de minería César Navarro, además del embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, y dirigentes de los movimientos sociales de Potosí.

Monday, July 13, 2015

Video El Gobierno pone en marcha la construcción de la planta industrial de sales de potasio en Uyuni

Gobierno firma contrato para construir Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni

El Gobierno, mediante la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, y la empresa china Camc Engineering Co. Ltd, suscribieron el lunes un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí.

La suscripción del contrato contó con la presencia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y el embajador de China Wu Yuanshan, además, de autoridades nacionales y dirigentes de sectores sociales de Potosí.

Morales consideró que la firma del contrato se constituye "en un día inédito" e "histórico" para el departamento de Potosí, porque representa el inicio concreto de la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni.

"Hoy será un día inolvidable para el departamento de Potosí, es un día histórico, es un día inédito, porque después de pasar la primera fase, estamos arrancando con la industrialización de Potosí", remarcó en el acto de firma.

Recordó que en periodos neoliberales, el litio contenido en el Salar de Uyuni quería ser entregado a países extranjeros, pero en la actualidad se busca industrializar esa riqueza para el beneficio del pueblo boliviano, principalmente potosino.

"En Potosí tenemos la reserva (de litio) más grande del mundo, estaba parado, pero ahora estamos iniciando su industrialización", agregó.

Precisó que hasta 2018 se garantizó una inversión superior a los 733 millones de dólares para industrializar el litio del Salar de Uyuni.

Por su parte, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, dijo que la firma del contrato "es un gran paso" para concretar el proyecto "de largo aliento" que se diseñó con el objetivo de industrializar las riquezas existentes en Potosí.

"Es una planta muy compleja, es una construcción inédita. Damos un gran paso, hemos dados hasta acá algunos pasos menores, pero este es uno de los pasos grandes que ha sido diseñado en una estrategia de largo aliento", relievó.

Según Echazú, la Planta Industrial de Sales de Potasio estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni.

Dijo que la empresa Camc Engineering Co. Ltd tiene un plazo de 30 meses para terminar la construcción de la Planta, cuyo costo asciende a 1.239 millones de bolivianos (178 millones de dólares), financiados enteramente por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La Planta Industrial de Sales de Potasio de Uyuni -subrayó- será una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina

Estado invierte Bs 1.200 millones en planta industrial de sales de potasio

La industrialización del salar de Uyuni avanza a paso firme con la construcción de la planta de sales básicas que demandará una inversión de Bs 1.200 millones.
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que con la presencia del presidente Evo Morales hoy se firmará el contrato para construir la planta industrial en Uyuni.
“Es una fase previa para industrializar el salar de Uyuni. Es un acto trascendental en el que no pueden estar excluidos los propios potosinos”, dijo el Ministro.
Inversión en minería
Puntualizó que entre 2006 y 2014, el Gobierno invirtió $us 191 millones en proyectos en el salar de Uyuni, en la rehabilitación de la planta metalúrgica de Karachipampa y en la fundición de bismuto en Telamayu.
Hasta el año 2020 se proyecta una inversión de $us 1.600 millones en la cadena productiva de litio, además de otros proyectos, como la exploración minera y la construcción de la planta fundidora de zinc.
“Es la primera vez que el Estado invierte en minería con esta magnitud para producir litio que se convertirá en el factor fundamental de desarrollo económico de Potosí”, remarcó Quintana. Dijo que la inversión en proyectos mineros está garantizada con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En ese contexto, explicó que las baterías no sólo apuntan a cubrir la demanda de los celulares, autos y energía eléctrica, sino que también el litio contribuirá a mejorar la salud de la población.
Con todas esas inversiones, señaló que el Gobierno está cumpliendo con la demanda de la población potosina al inyectar grandes inversiones para la industrialización del litio.

Potosí con gran potencial energético

El Gobierno trabaja en la realización de estudios técnicos para aprovechar el potencial geotérmico y eólico que tiene el departamento de Potosí.
El ministro Quintana subrayó que si Potosí aprovecha sus recursos naturales, tendrá la capacidad de consolidar su autonomía energética.
“Potosí tiene un enorme potencial para producir energía solar, tiene potencial para producir energía eólica y tiene la capacidad de generar energía geotérmica”, informó Quintana.
Para aprovechar esos recursos se realizan estudios técnicos a diseño final para ejecutar los proyectos energéticos en la región.
El Ministro explicó que los proyectos están interconectados con carreteras, energía, industria minera con el fin de generar polos de desarrollo económico.

Sunday, July 12, 2015

Invertirán Bs 1.200 millones en industria del litio en Uyuni

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que mañana se firmará un contrato por más de 1.200 millones de bolivianos en Uyuni, para desarrollar la industria del litio, un compromiso que será honrado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, dijo que se pondrá en marcha ese proyecto por decisión del presidente Evo Morales, por decisión de las organizaciones sociales y por voluntad del pueblo potosino.

“En este contexto queremos informarles que el día lunes a las diez de la mañana en la ciudad de Uyuni se va a firmar un contrato por 1.200 millones de bolivianos para desarrollar la industria de sales de potasio, esto por lo que luchó el pueblo potosino, este proyecto del salar de Uyuni que intentó ser privatizado a principios de la década de los 90 hoy día está siendo honrado por el Gobierno nacional", explicó.

En esa línea, dijo que se invertirá esa “cantidad de recursos" para desarrollar la mayor industria de la minería no metálica, “como es la del litio".

El proyecto de industrialización del litio para baterías todavía está a medio camino y los cívicos de Potosí demandan su aceleración

Se firma contrato para planta de potasio



El Gobierno anunció que el lunes se firmará en la ciudad de Uyuni el contrato para la instalación de la Planta Industrial de Sales de Potasio. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que es una muestra que el Gobierno invierte en Potosí; cívicos de esa región realizan protestas en el departamento y La Paz.

El Ejecutivo indicó ayer que la región ha recibido la mayor inversión en infraestructura carretera de todos los departamentos y recordó que el Gobierno transfirió más Bs 14.000 millones en los últimos nueve años. “Queremos informarles que el lunes a las 10.00, en la ciudad de Uyuni, se va a firmar un contrato por 1.200 millones de bolivianos para desarrollar la industria de sales de potasio”, anunció el ministro Quintana, acompañado por su homólogo de Gobierno, Carlos Romero.

En mayo, la Comisión de Evaluación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) informó que tras un proceso de selección de empresas proponentes se admitió a la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio.

Asimismo, el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, comunicó, a tiempo de presentar este emprendimiento, que la planta industrial estará situada en Uyuni, en el departamento de Potosí, y se espera que produzca aproximadamente 700.000 toneladas anuales de sales de potasio.


Gobierno alista industrialización de sales de potasio

El Gobierno anunció ayer que el próximo lunes se firmará un contrato por más de 1.200 millones de bolivianos en Uyuni, recursos que serán destinados para la industrilización de sales de potasio.
La construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio será realizada por la empresa china Camc Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, según el detalle de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
"Informarles que el lunes, en la ciudad de Uyuni, se va a firmar un contrato por 1.200 millones de bolivianos para desarrollar la industria de sales de potasio”, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De acuerdo con el proyecto, la firma de contrato será para el montaje e instalación de equipos de un solo tren de producción, para producir 350.000 toneladas de sales de potasio por año.
La planta industrial será implementada en un plazo de 28 meses a partir de la suscripción del contrato con la firma china.
Y según el desarrollo del mercado, se ampliará el montaje e instalación de equipos para el segundo tren de producción con el que se producirá las 700.000 toneladas de sales de potasio por año.

Quintana: Se firmará contrato por Bs 1,2 millones para desarrollar industria en Uyuni

En una conferencia de prensa dictada, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el próximo lunes se firmará un contrato por más de Bs 1.200 millones en Uyuni, para desarrollar la industria del litio.

“El día lunes a las 10 de la mañana en la ciudad de Uyuni se va a firmar un contrato por 1.200 millones de bolivianos para desarrollar la industria de sales de potasio, esto por lo que luchó el pueblo potosino, este proyecto del salar de Uyuni que intentó ser privatizado a principios de la década de los 90 hoy día está siendo honrado por el gobierno nacional", remarcó.

Quintana dijo que Potosí es el departamento más integrado de la última década y recordó que en los últimos 9 años el Tesoro General de la Nación transfirió más de 14.000 millones de bolivianos para impulsar muchos proyectos de impacto social.

Por esa razón, dijo que al Gobierno le preocupa la intransigencia de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista, de rechazo sistemático al diálogo para resolver las demandas regionales.//Rdc

Friday, July 10, 2015

Se fusionan dos importantes productoras de litio

Lithium Américas y Western Lithium anunciaron su fusión, consolidando de esta forma estratégicos depósitos de litio en Sudamérica y Norteamérica. De acuerdo a la información con el plan propuesto, Western Lithium adquirirá todas las acciones en circulación de Lithium Américas, en una transacción valuada en $us 62,9 millones.

De acuerdo a la información del portal Panorama Minero, esta combinación estratégica refleja el compromiso de ambas compañías con el fin de crear una organización líder en el desarrollo de litio.

Ambas tienen como objetivo combinar su experiencia, tecnología, y dos depósitos de litio significativos localizados en Sudamérica y Norteamérica. Con esto podrán contar con una organización de mayor liquidez, capitalización de mercado del orden de los $us 118 millones y amplias oportunidades de financiamiento.

De esta forma la nueva compañía poseerá el control de dos activos que son considerados de importancia a nivel global y podrán brindar soporte al crecimiento del mercado de baterías de ion litio, uno de ellos situado en Argentina.

Cabe destacar que la oferta implica una consideración de $us 39,3 por cada acción común de Lithium Americas, representando una prima del 36% respecto al precio de cierre ($us 29,1) y una prima del 58% en función de los precios promedio ponderados de cada acción en relación a la media móvil de 20 días al 29 de junio. Se estima que la fecha de cierre de la transacción tenga lugar a comienzos de septiembre de 2015.

Monday, July 6, 2015

Demandan participar de los beneficios que genere el litio

En una masiva reunión de Consejo Consultivo, los delegados de organizaciones afiliadas a Comcipo apobaron incorporar la demanda de coparticipar de los beneficios que genere la explotación e industrialización del litio.
El argumento central es que se trata de un recurso natural que se halla en territorio potosino y en aplicación de lo que señala la Constitución Política del Estado el primer beneficio debe ser para la región.
Los cívicos quieren el 50 por ciento de dichos beneficios para que con ese dinero se pueda consolidar la industrialización departamental y romper el ciclo de la mono producción primaria de minerales.
El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, presentó en pasados días un proyecto de ley que define la modificación del artículo 23 de la Ley de Minería y Metalurgia porque ese sería "el candado" que impide la participación regional en los proyectos calificados de estratégicos.

Friday, July 3, 2015

El litio entre chantajes y más créditos

Algo de lo que no se ha comentado mucho, pese a la magnitud de la denuncia presentada por el Primer Mandatario del país, se relaciona a la revelación de que "existieron chantajes por parte de las empresas que estuvieron interesadas en la explotación de litio en el país".

El Presidente Evo Morales, en declaraciones a una cadena alemana de prensa, señaló que varias empresas internacionales mostraron interés por el litio, pero debían cumplir el proyecto boliviano de construir plantas para la fabricación de baterías de litio en el país, lo que no sucedió. Morales explicó claramente " ningún país ha cooperado, buscamos socios. Ha habido chantajes de Japón, de Corea del Sur, algunas empresas de Francia", según el gobernante, por lo que se decidió encarar el avance del proyecto con recursos propios.

Nuevos créditos

En función a los requerimientos del proyecto, en la primera semana de mayo el Banco Central de Bolivia aprobó un nuevo crédito concesional para financiar la segunda fase del proyecto de Desarrollo Integral de las Salmuera del Salar de Uyuni, consistente en la suma de 4.301 millones de bolivianos.

La forma de aplicación del crédito a favor de la Comibol, tiene un plazo de 30 años a partir del primer desembolso, con una tasa de interés del 1% y un periodo de gracia de cinco años con pago de intereses acumulados a partir del sexto año. El proyecto está destinado a dar continuidad a la ejecución del proyecto de industrialización integral de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

Los ejecutivos del proyecto señalan que nuestro país avanza en el desarrollo del uso de recursos evaporíticos en tres fases que tienen como objetivo la industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en las salmueras de Uyuni y finalmente se llegará a la producción de las baterías de litio.

El proyecto avanza desde el 2012 en su primera fase piloto y de exploración que todavía se cumple con algunas alternativas positivas como la producción de sales de potasio, que fueron comercializadas en el mercado interno y también se procesaron más de 10 toneladas de carbonato de litio. La segunda fase que comenzará el próximo año (2016) se ingresará a la industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio. Son los avances preliminares de un gran proyecto.

Wednesday, July 1, 2015

Presentan un proyecto de ley para que Potosí se favorezca del litio

El diputado uninominal Gonzalo Barrientos presentará hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 23 de la Ley de Minería y Metalurgia con la finalidad de garantizar la participación potosina en los beneficios de la explotación e industrialización del litio.
El diputado potosino hizo conocer que el mencionado artículo constituye una especie de “candado” que impide que los potosinos puedan acceder a los beneficios que genere la industrialización del llamado “oro gris”.
“Por ser los recursos minerales de carácter estratégico competencia exclusiva, y la creación de empresas públicas mineras estratégicas competencia privativa del nivel central del Estado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación y comercialización”, establece el artículo 23 de la Ley de Minería y Metalurgia.
Con la lectura de ese artículo, Barrientos echó por tierra lo señalado por el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, quien había indicado que la demanda cívica de coparticipar de los beneficios del litio era una demanda fuera de contexto porque las leyes ya estaban dando esa posibilidad al Departamento de Potosí.
Barrientos sostuvo que no se puede mantener el artículo 23 de la mencionada ley porque en el Estatuto Autonómico se define la participación regional en las empresas públicas mineras, con el antecedente que ese documento ya pasó la revisión de constucionalidad y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional establecieron la legalidad del texto que irá a referendo.
El diputado Ramos había señalado que los que postulan la coparticipación potosina del litio deberían leer las leyes que ya facultan la participación regional en dichas empresas, sin embargo nunca se refirió a la Ley de Minería y Metalurgia.
Barrientos respondió que por leer las leyes oficialistas encontró el "candado" con el cual se quiere evitar que Potosí se beneficie del litio del Salar de Uyuni.

Antecedente

Con una marcha a La Paz, Comcipo demanda la coparticipación potosina en los beneficios que genere el litio que está en su territorio.

El litio dará millones de dólares

Los ingresos que Bolivia podría generar con el proyecto del litio dependen del comportamiento del precio internacional del carbonato de litio, producto donde prima su calidad (pureza). Se destaca un incremento sustancial de tres veces su valor entre los años 2003 y 2008, de $us 2.000 t. a $us 6.000 t. De mantenerse este último precio, se demuestra que Bolivia podría obtener ingresos hasta de $us 1.200.- millones en el año 2020 con el Megaproyecto del litio que representaría aproximadamente el 4% del PIB de ese entonces, produciendo el 50% de la demanda mundial. Señala un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Se indica que a esa cifra se sumaría la exportación de potasio, abono para la agricultura y otras industrias con mayor valor agregado, que pueden superar ampliamente la cifra señalada.
El Salar de Uyuni, en Bolivia, es el mayor desierto de sal del mundo con aproximadamente 12.000 Km2 de extensión, ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, tiene 64.000 millones de toneladas de sal; la caja de sal tiene una profundidad de 120 metros aproximadamente, asimismo, concentra la mayor reserva de litio.