Tuesday, December 29, 2015

Olaroz contará con el servicio de energía eléctrica las 24 hs del día

Desde el 1 de enero, la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, contará con el servicio de energía eléctrica durante las 24 hs de día, gracias a la firma de un convenio suscripto recientemente entre representantes de la empresa Sales de Jujuy SA del grupo Orocobre y EJESA (Empresa Jujeña de Energía). Para hacer realidad el pedido de los pobladores, la empresa minera entregará 2900 litros de gasoil por mes, para aprovisionar los equipos de generación de energía eléctrica existentes en dicha localidad.
Participaron de la firma del Convenio de Aprovisionamiento de Combustible, Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido y Legales; acompañada por Cecilia Méndez, Apoderada; ambas de la empresa Sales de Jujuy SA; Ricardo Aversano, Gerente General de EJESA y Julio Vásquez, representante de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, pueblo que se encuentra a más de 4000 msnm, departamento de Susques.
Luego de rúbrica y en referencia al convenio, Ricardo Aversano expresó que se trata de la ampliación de un convenio ya existente en donde se amplía a 24 hs el servicio de energía eléctrica gracias al aporte adicional de combustible que comprometió la empresa minera; 2900 litros de gasoil por mes y el aporte de operación y mantenimiento necesario por parte de EJESA a través de EJSEDSA (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos). Agregó que dentro del sistema disperso, solamente se le reconocía a la comunidad una prestación de 8 horas diarias.
Indicó que actualmente la prestación del servicio eléctrico en Olaroz se concreta con generadores que cubren la demanda y que desde el año pasado los pobladores habían posibilitado un servicio adicional con el aporte de combustible, acuerdo que se amplió con la firma que se realizó en instalaciones de la empresa. También resaltó que el nuevo servicio generará más posibilidades de producción y calidad de vida de los usuarios.
Por su parte, Silvia Rodríguez expresó que siguen una línea de cumplimiento de los objetivos trazados para el proyecto Olaroz y agregó que la extensión del suministro de energía se cumplió gracias al acompañamiento de EJESA. Aseguró que desde el 1 de enero, Olaroz queda conectada con el resto del mundo y podrá satisfacer todas sus necesidades gracias a la energía eléctrica.
Esto último, lleva a mantener los compromisos y renovar otros objetivos con sus pobladores, como mejorar proyectos redefinidos con la comunidad concernientes a la Producción, el Plan de Educación con la terminalidad de estudios primarios, secundarios y otras capacitaciones o carreras presenciales que se pueden proyectar.
Otra reflexión del impacto social que significará contar con el servicio de luz durante toda la jornada en Olaroz la transmitió Julio Vásquez, quien precisó que el próximo domingo llevarán adelante la última asamblea del año en la comunidad y allí se transmitirá la buena noticia para todos.
Aseguró que la comunidad sufrirá una transformación social y productiva, serán posibles las actividades nocturnas y estarán comunicados en todo momento con las demás localidades. En materia de producción señaló que las actuales actividades relacionadas con los camélidos y las que se están experimentando como los cultivos de quínoa contarán con el apoyo energético. También destacó los beneficios para los emprendedores de los servicios ligados al turismo y otros que terceriza la empresa minera, los artesanos y la utilización de los espacios para los encuentros sociales, deportivos y religiosos, entre otros.
Para finalizar, el convenio también resalta que el combustible entregado por la empresa Sales de Jujuy a EJESA solamente será utilizado para aprovisionar los equipos de generación de energía y será entregado por la empresa minera y en forma gratuita dentro de los primeros cinco días de cada mes, en la usina de la localidad de Olaroz Chico.

No comments:

Post a Comment