Thursday, September 17, 2015

Sal: Entregan resultados, sugieren análisis a niños


ESTUDIO

Un estudio realizado por el ITA con 23 marcas de sal, reveló una exposición a dosis altas de plomo. En mayo, el Ministerio de Salud pidió muestras para tener resultados propios.

Luego de tres meses de haber pedido muestras, hoy se cumple el plazo de entrega de los resultados del estudio de plomo en la sal que realiza el Ministerio de Salud para constatar la existencia o no de altas dosis del tóxico metal en el alimento. Sin embargo, en el Colegio Médico de Chuquisaca creen que es necesario un examen completo que contemple estudios del nivel del metal en la población infantil.

Si bien los resultados podrían hacerse públicos recién mañana de acuerdo con lo informado por la directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Natividad Choque, la fecha máxima para la entrega del estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés se cumple hoy, por lo que se espera que pronto se dé a conocer la situación de la sal en el país, luego de que un estudio del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de Chuquisaca indicara que existen niveles de dosis en hasta casi el 400% de lo máximo permitido en el país, que es de dos miligramos por kilo.

“Se tomaron precauciones para hacer y volver a hacer (los exámenes) y así tener pruebas confirmadas para que nadie les refute (al laboratorio), nos han pedido que les demos tiempo y este jueves (por hoy) termina”, explicó a CORREO DEL SUR la Directora General de Promoción de la Salud desde La Paz.

Choque dijo que se analizan muestras de los salares de Chuquisaca, Oruro y La Paz, aunque en una anterior ocasión mencionó que también se habían solicitado muestran a Tarija y Potosí; de tres fases distintas: de los yacimientos, fábricas y productos terminados.

PRUEBAS EN NIÑOS
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Enrique Díaz, indicó que ante el resultado del estudio del ITA, es importante realizar un examen en la población infantil para conocer si realmente hay intoxicación por el metal que podría estar presente en distintas fuentes.

“Para la comunidad médica nacional es preocupante por el saturnismo que es el nombre médico para la intoxicación por plomo que está demostrado que trae dificultades en el desarrollo cognitivo de la población especialmente infantil”, comentó el galeno, quien remarcó la necesidad de contar con estudios serológicos para conocer la cantidad de plomo en la sangre de los menores de edad.

Asimismo, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2013 resolvió que no hay niveles seguros de exposición al plomo y que por ello creó una instancia encargada únicamente del estudio de intoxicación por plomo debido a su gran connotación en la salud pública.

No comments:

Post a Comment