Wednesday, September 2, 2015

Resultado de estudio oficial de la sal aún se hace esperar


ANÁLISIS

El Ministerio de Salud mandó a recoger muestras de los yacimientos de sal de todo el país, para determinar si la contaminación se presenta en la explotación o en el proceso de producción.

A más de 20 días de que una investigación del ITA revelera que la sal que se consume en el país tiene dosis no permitidas de plomo, los resultados del estudio propio que encargó el Ministerio de Salud se dejan esperan, según información del SEDES Chuquisaca.

El 10 de agosto, CORREO DEL SUR publicó una nota en la que informaba que la sal que los bolivianos consumen tiene casi 400% más de plomo que lo permitido, con base a un estudio que realizó el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) de la Universidad San Francisco Xavier de 23 muestras representativas.

Pese a que en una primera instancia, se observó el estudio por parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, asegurando que los resultados no eran oficiales, el Ministerio de Salud prosiguió con su decisión de analizar muestras de todo el país, ya que había tomado conocimiento de este informe antes de que se hiciera público.

En esa línea, según la explicación del director del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, lo que está haciendo el Ministerio en cuestión es analizar primero muestras de los yacimientos de sal, para de este modo determinar si el producto viene contaminado de la explotación o se contamina en el proceso de producción.

En el caso de Chuquisaca, el Director del SEDES explicó que el Ministerio de Salud en primera instancia les pidió muestras de la sal que se produce en la comunidad de Chujllas. Averiguada su localización, fue ubicada en el municipio de Camargo hasta donde fue una comisión, pero cuando se llegó al lugar, después de “caminar un día” no encontraron nada.

Corregida la información, se aclaró que había un yacimiento de sal en la comunidad Chullpas del municipio de Sucre en el Distrito 8. La comisión encargada de recolectar las muestras llegó hasta ese lugar y sólo encontró un pequeño yacimiento que se explota en invierno para el consumo animal. Aun así, cumplieron con el encargo y enviaron la muestra a La Paz, dijo.

Aprovechando la cercanía, tomaron muestras de sal de otra comunidad llamada también Chujllas del municipio de Ravelo en Potosí, que sí tiene explotación industrial, manifestó.

Mientras, el SEDES continuará a la espera de los resultados que a un inicio dijo que tardarían diez días.

No comments:

Post a Comment