Friday, August 21, 2015

Un boliviano crea empaques de baterías de ion litio en Chile

Cuando el orureño Abdiel Mallco, de 26 años, concluyó la carrera de ingeniería mecánica sabía que su especialidad no sólo tenía que ser apasionante sino también debía generar un aporte para la sociedad y el medioambiente. Con esa idea, que no abandonaba su cabeza, investigó por internet una maestría sobre desarrollo energético y al poco tiempo fue becado en la Universidad de Antofagasta en Chile, donde su talento académico captó la atención de los docentes.
Nacido en la ciudad de Oruro el 2 de febrero de 1989, cuenta que su llegada a la ciudad de Antofagasta, Chile, estuvo colmada de nervios, incertidumbre y expectativa, pero no fue incómoda como lo es para muchos bolivianos a causa de la tensión diplomática que viven ambos países. "No sabía lo que pasaría, podía volver en días o quedarme a construir una carrera profesional exitosa”, recuerda Mallco, quien se encuentra en el vecino país desde hace dos años y extraña mucho a Bolivia.
Tan sólo unos días después de llegar a Antofagasta, el doctor Marcelo Cortés invitó a Mallco a formar parte del proyecto Empaques de Baterías de Ion Litio -que funcionan con energía limpia-, implementado por la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta con financiamiento del gobierno regional de Antofagasta. Su formación académica en ingeniería automotriz y la maestría que cursa en desarrollo energético fueron determinantes para que se adapte sin problemas al proyecto; además su personalidad extrovertida ayudó en esta causa.
Cuando se le pregunta por qué eligió una maestría de desarrollo energético, argumenta que la razón radica en la crisis energética por la que atraviesa el mundo, precisamente porque la "mayoría” de los países no implementa un modelo energético sostenible. Ante esta situación, una de las soluciones que plantea, a corto plazo, es cambiar la matriz de generación de energía de recursos no renovables convencionales a recursos renovables no convencionales.
El trabajo y el estudio no ocupan por completo la vida de Mallco. En sus momentos de ocio le apasiona dar un vistazo al cosmos, pues opina que la ingeniería, la astronomía y la física se complementan con su actividad académica y laboral. "El sol es el recurso renovable no convencional más poderoso y no tiene costo. El proyecto utiliza este astro para que las baterías de ion litio funcionen utilizando dos tipos de energía limpia: la solar y fotovoltaica”, explica.
Durante dos años, la Universidad de Chile construyó un prototipo de vehículo eléctrico con packs de baterías de ion litio cuyo funcionamiento es con energía solar y fotovoltaica, idea con la que también trabaja la Universidad de Antofagasta. El proyecto del que forma parte tiene un pack de 96 baterías dentro de un confinamiento con diferentes características que permiten el funcionamiento adecuado de las baterías.
"Este pack esta conformado por un conjunto de baterías de ion litio conectadas entre sí, en un orden para que ocupen el menor espacio posible, pero, en un espacio óptimo para la ventilación del sistema, utilizando fluido dinámico, para evitar que se calienten como pasa con diseños actuales. A través de la carga de energía eléctrica del pack de baterías se tiene una capacidad autónoma para autosuministrar el flujo de corriente necesario para que funcione un vehículo eléctrico”, detalla.
Los principales beneficios que dejará el proyecto será que los automóviles eléctricos utilizarán combustible de energías renovables, no emitirán ruido y tendrán una batería con un tiempo de vida prolongado. Ayudará a cambiar el modelo energético mundial y reducirá la contaminación. Según Mallco, el uso de estas energías alternativas coadyuvará, sin duda, a reducir sustancialmente la contaminación ambiental que pone en peligro al planeta por el calentamiento global.
Como en todo proyecto las dificultades y obstáculos están presentes y éste no fue la excepción debido a los trámites administrativos con el Estado, un proceso moroso, y la limitada infraestructura, porque no existen las condiciones como las de Estados Unidos o de países de Europa, según cuenta. Pero, su ímpetu y la fortaleza de su equipo de trabajo le ayudaron a superar todas las adversidades que se le presentaron en el camino.
El proyecto, asegura, concluirá en los próximos meses y luego se definirá la fecha para su comercialización. "Para obtener una patente tenemos que continuar con las pruebas y tener los recursos necesarios para luego presentar una patente de nuestro modelo”, añade y manifiesta que se encuentra ansioso por implementar un proyecto similar en Bolivia.

Este ingeniero, quien cree que la humildad es el requisito principal para triunfar en la vida, manifiesta que Bolivia tiene los recursos suficientes, pero hacen falta políticas públicas que permitan formar profesionales calificados, construir centros de investigación avanzados y firmar convenios Estado-universidades. "Si el Estado invirtiera en estos puntos, de hecho el desarrollo científico crecería de manera exponencial”, añade.


El ingeniero a futuro
Proyecto En los siguientes años, con otros científicos, continuará desarrollando packs de baterías de ion litio con valor agregado. También trabajará en otras ideas de desarrollo energético.
Doctorado Hace meses postuló a un doctorado acerca de fluido-dinámica en la Universidad de Chile.
Iniciativas pasadas Colaboró con el diseño del primer observatorio estatal de Chile.

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