Tuesday, August 11, 2015

Salud ordena controles tras cinco meses de alerta por sal con plomo



La universidad estatal de Chuquisaca emitió hace cinco meses un informe sobre el consumo de sal con un alto grado de plomo, clasificado como alerta roja. El Ministerio de Salud informó ayer que ordenó a los nueve Sedes realizar controles, aunque la oficina de Chuquisaca indicó desconocerlo.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, a través del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), hizo un estudio a finales de 2014 sobre 23 muestras de sal, de las principales marcas que se venden en el país, y estableció que los parámetros de plomo en el producto superan lo permitido.

La investigación evidenció que la cantidad máxima de plomo que se encontró en la sal fue, en promedio, de 9,48 miligramos por cada kilogramo, siendo que lo permitido por el Ministerio de Salud es de dos miligramos. La responsable interina de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Natividad Choque, aseguró que se están tomando acciones y que ya se solicitaron las muestras al ITA para conformar la veracidad del estudio.

“Lo que tenemos que hacer es corroborar los datos sobre la existencia de plomo en la sal, se pidió las muestras y con la respuesta daremos una posición oficial. Por lo pronto lo que se hizo fue enviar cartas a los Sedes para que investiguen y manden muestras de los yacimientos y el producto que se comercializa”, señaló a La Razón. Una vez confirmada la contaminación, el Ministerio de Salud publicará oficialmente la lista de marcas de sal.

Ricardo de Gumucio, director del ITA, sostuvo que toda la información fue enviada al Ministerio de Salud en febrero, pero que hasta la fecha no recibieron respuesta de las autoridades, por lo que desconoce si asumieron acciones en función a la alerta roja. Consultado sobre el instructivo del ministerio del área, Martín Maturano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, indicó que no recibió ninguna carta hasta ayer.

Contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es un metal tóxico. Su uso ha dado lugar a una importante contaminación del medio ambiente y graves problemas de salud en la gente. Según la investigación realizada por ITA y difundida ayer por Correo del Sur, las muestras fueron tomadas de los tres yacimientos de sal del país: Uyuni, Colchani y Coipasa.

Gumucio dijo a este medio que existe la hipótesis de que la sal en Bolivia no es sometida a ningún proceso de refinación y solo es secada al sol. Por ello, considera que la contaminación podría encontrarse en la misma materia prima, pero para confirmarlo se debe realizar otro estudio sobre las aguas subterráneas de los yacimientos.

Explicó que el ITA, al pertenecer a la Red Nacional de Alimentos, tiene la obligación de presentar un informe sobre sus investigaciones y mucho más en este caso, cuando se establecieron los elevados niveles de plomo en la sal. “Como ITA, nuestro objetivo es que la población y autoridades tomen conciencia del informe y luego se puedan asumir acciones en Bolivia para mejorar la salud de sus habitantes”, dijo.

Control de yodo en sal

Laboratorio

El Ministerio de Salud realiza cada año un análisis sobre la cantidad de yodo en la sal, pero no de plomo. En mayo de 2014 certificó a 11 marcas que cumplieron con el contenido adecuado de yodo.

Consumo de plomo afecta desarrollo y causa aborto

Cáncer, abortos prematuros, alteraciones en el embarazo y efectos neurológicos en la salud futura de los niños son algunas de las secuelas que causa la ingesta de plomo, mimetizado en algunos alimentos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano, advirtió que la toxicidad del plomo puede afectar a cualquier sistema del cuerpo humano.

La autoridad explicó que según la frecuencia y cantidad de sal con plomo que consume el ser humano, éste podría presentar diversos cuadros negativos en la salud, entre ellos enfermedades renales, hipertensión, problemas reproductivos, sobre todo dificultades en el desarrollo de los niños.

Maturano anunció que una vez que conozca a detalle el informe del ITA, se asumirán acciones para prevenir la incidencia de algunas enfermedades que se puedan producir a partir del consumo de sal de mesa con plomo. “El Código de Salud da la potestad a los servicios departamentales de salud del país de asumir medidas como multas y cierres definitivos de las empresas que producen sal contaminada que no estén enmarcadas en el ámbito de salubridad e inocuidad alimentaria”, señaló Maturano.


No comments:

Post a Comment