Tuesday, August 11, 2015

Sal: Sedes conocía estudio, Ministerio se pronunciará


ANTECEDENTE

De acuerdo al estudio del ITA, 23 marcas nacionales de sal evidenciaron contenido de plomo de entre 7.23 y 9.48 miligramos por kilogramo. El plomo puede causar varios problemas de salud.

El Ministerio de Salud decidió no emitir criterios, por ahora, respecto a la comercialización de sal con plomo en todo el país, hecho conocido tras un estudio realizado en Chuquisaca. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, que conocía del estudio, apuntó a dicho Ministerio como responsable de tomar acciones y adelantó que ya se recogen muestras.

Según el SEDES Chuquisaca, el estudio elaborado por el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) dependiente de la Universidad San Francisco Xavier no se puede considerar como “validado” debido a que no se lo hizo a través de las “instancias competentes” y porque afirma que es parte del proyecto de un estudiante.

Por la mañana, el director del SEDES, Martín Maturano, dijo en conferencia de prensa que desconocía los resultados del estudio del ITA y que tomaría acciones oficiales de forma inmediata tras informarse del estudio, por ser un problema de salubridad. Sin embargo, por la tarde Maturano se comunicó con este diario para aclarar que sí había recibido dicho informe aproximadamente en el mes de julio pasado y precisó que el mismo no debía considerarse como “validado” debido a que no fue elaborado a través de las instancias regulares que según explicó “serían estatales”, para el caso de la toma de muestras.

“Evidentemente el ITA hizo un estudio de un estudiante y remitimos al Ministerio de Salud y pidió las muestras de reconfirmación, estamos en ese procedimiento”, indicó Maturano al informar que el Ministerio actualmente estaría en el proceso de toma de muestras para un análisis propio, que de confirmar los estudios del ITA recién podrían tomar acciones legales.

El Director del SEDES además afirmó que las muestras deben ser tomadas en bruto, sin manipuleo. El estudio del ITA realizó un muestreo de 23 marcas nacionales de sal y en todas evidenció la presencia de plomo, un metal tóxico para la salud, en un nivel por encima de lo permitido legalmente.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud, se informó ayer por la tarde que la ministra de Salud, Ariana Campero, se pronunciará sobre el tema en los próximos días, mientras tanto las instancias de esa cartera no se manifestarán al respecto.

EL ESTUDIO
Un estudio realizado por el ITA dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, al que accedió CORREO DEL SUR reveló que la sal comercializada en el país, de distintas marcas, tiene dosis de plomo con porcentajes casi al 400% de lo permitido como máximo en la normativa del país, que es de dos miligramos por kilo.
El estudio realizado por la institución tomó muestras de 23 marcas de sal del país y todas resultaron con porcentajes de plomo de entre 7.23 y 9.48 miligramos por kilogramo. Las muestras tomadas para el análisis provienen de los tres yacimientos de sal más importantes de Bolivia: Uyuni. Coipasa y Colchani, según lo informado por el director del ITA, Ricardo de Gumucio, quien adelantó que por el nivel encontrado de plomo su obligación como laboratorio, reportaron como alerta roja al Ministerio de Salud y al SEDES Chuquisaca.

¿ACCIONES?
Según Maturano, el código de salud les faculta a realizar notificaciones, multa y el cierre definitivo de empresas, en caso de la evidencia de situaciones no enmarcadas en las medidas de salubridad dispuestas en el país. En el caso del plomo, explicó que dependiendo de la dosis su riesgo es distinto pero que se conoce que puede causar cáncer, abortos prematuros y alteraciones en el embarazo.

Según la OMS no existe ningún grado de exposición al plomo considerado seguro, además es considerado como uno de los diez compuestos químicos causantes de graves problemas de salud pública.

No comments:

Post a Comment