Wednesday, August 12, 2015

Sal contaminada: Chuquisaca, Tarija y Potosí no envían muestras al Ministerio

A más de dos meses de la solicitud de muestras de sal en el país que confirmen la presencia o no de altas dosis de plomo, el Ministerio de Salud aún no recibió respuesta de los Servicios Departamentales de Salud Sedes de Chuquisaca, Tarija y Potosí, razón por la que hasta ahora, no tiene resultados estatales que permitan a determinación de medidas respecto a la venta y consumo de sal.
El Ministerio de Salud solicitó entre el 29 y 02 de junio distintos tipos de muestras de sal, tanto en salares como materia prima y embolsada en los mercados a los Sedes de cinco Departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; a la fecha, sólo La Paz y Oruro respondieron y enviaron sus muestras, informó la directora general de Promoción de la Salud, Natividad Choque.
Chuquisaca, Tarija y Potosí aún no acataron la solicitud del Ministerio que busca datos propios para constatar que la sal del país tiene contenido de plomo luego de que un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Alimentos ITA, de la Universidad San Francisco Xavier revelara la presencia de entre 7.23 y 9.48 miligramos de plomo por kilogramo de sal, cuando el máximo permitido en la normativa vigente es de sólo 2 miligramos.
“Son esas cosas -las demoras en el envío de muestras- las que nos hicieron retrasar un poco pero no nos quedamos con los brazos cruzados”, comentó Choque en una entrevista con Correo del Sur.
Al evidenciar la alerta roja por el alto nivel de plomo en la sal, el ITA envió el pasado 25 de febrero los resultados de su estudio a la Red de Laboratorios de Análisis de Alimentos Reloa, y en mayo al Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Promoción, según registros del ITA.
Una vez que la contaminación por plomo en la sal de acuerdo a un estudio del ITA fue público, no sólo se manifestó el Ministerio de Salud para informar sobre el proceso, sino que el Sedes- Chuquisaca confirmó recién que conocía del estudio e indicó ayer que tomarán muestras y tendrán resultados dentro de diez días, pese a que las solicitaron el pasado 29 de mayo y que hasta ayer, no había mandado lo requerido.
Choque indicó que no pueden tomar ningún tipo de medidas ni siquiera preventivas, mientras no tengan resultados de un estudio encarado por la instancia estatal para lo que está trabajando con la Universidad de San Andrés, donde pidió que aceleren el proceso con el fin de contar con resultados en la brevedad posible.

¿MIENTRAS TANTO?
Mientras no tengan los resultados de las muestras tomadas por los Sedes de los cinco Departamentos con presencia de empresas de sal, el Ministerio de Salud no se puede realizar ningún tipo de acción, ya que el estudio del ITA no tuvo la participación de instancias estatales, así que se deben “corroborar” los resultados, sostuvo la Directora General de Promoción de la Salud.
“Tenemos que hacer dos tipos de análisis: ir y ver en yacimientos de sal la materia prima y sacar muestras de los niveles hay unos que embolsan sales superficiales y otros más hondas muestra primarias, y también debemos hacer análisis de la sal que se consume, las embolsadas. Todo es un proceso que ya estamos comenzando”, indicó al recordar además que con o sin plomo la sal siempre es dañina y debe tratar de disminuir su consumo como un hábito saludable.
También pidió a la población que no se alarme, pues es necesario que en primer lugar, proceda a corroborar el estudio del ITA a través de laboratorios que encargue el Ministerio de Salud para que no haya ninguna duda de las muestras recabadas y en base actuar de acuerdo a normativa, dependiendo de los resultados.

Interministerial
El estudio no sólo involucra al Ministerio de Salud, según Choque, debido a que trata de un reporte de contaminación, trabajará también con el Ministerio de Minería y el de Medioambiente y Agua.

el
dato...

Los análisis fueron realizados a solicitud de una estudiante de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre para su trabajo de tesis, los resultados fueron por demás reveladores.

No comments:

Post a Comment