Monday, August 31, 2015

Proyecto del litio avanza pese a factores climáticos

Pese a los factores climáticos y la complejidad química de la salmuera en el salar de Uyuni, el proyecto del litio avanza en su propósito de conseguir la principal materia prima para la fabricación de baterías litio. Su mayor logro, hasta el momento, fue obtener el carbonato de litio grado batería, informó ANF.
El responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, explicó algunas causas para el retraso del proyecto en la producción de insumos. "El método lo cambiamos hace unos dos años y medio, todo el (carbonato) litio que ustedes ven acá (en la planta piloto de Llipi) ya ha sido producido por la vía de los sulfatos; por la vía de los cloruros no alcanzamos a producir ni un sólo gramo, nosotros no llegamos a concluir ni siquiera el circuito con el proceso de los cloruros”, manifestó Echazú a periodistas que visitaron la planta hace dos semanas.
Además indicó que se producen unas "decenas de kilos” de carbonato de litio debido a la poca capacidad de la planta piloto y porque tampoco hay suficiente materia prima.
Asimismo, el gerente de Evaporíticos señaló que, debido a los factores climáticos, en las piscinas de salmuera sólo se trabaja hasta siete meses.
El gerente de Evaporíticos explicó que hasta la fecha se invirtió en el proyecto cerca de 150 millones de dólares. "Invertimos unos 20 millones en la fase piloto, en el edificio, depósitos, laboratorios, terraplén, dos plantas; después, unos 120 millones en la fase industrial que tiene que ver en la construcción de piscinas”.

No comments:

Post a Comment