Monday, August 17, 2015

EMPRESA ALEMANA DISEÑARÁ LA INDUSTRIA DE CARBONATO DE LITIO Destinan $us 150 MM para plantas piloto

Bolivia ya logró construir de manera experimental baterías de litio.

Con una inversión de 150 millones de dólares, en el proyecto piloto evaporítico de las plantas de LLipi y la de Carbonato de Litio, el Gobierno pretende ingresar al boom de la venta del litio para baterías de todo tipo a partir de 2018. Las instalaciones de la factoría experimental y de la carbonato están ubicadas el atractivo turístico del Salar de Uyuni en Potosí.

Dentro de este proceso, ayer la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos suscribió un contrato con la empresa alemana K-utec Technology para la elaboración del proyecto de ingeniería a diseño final de la futura Planta Industrial de Carbonato de Litio.

El estudio costará 4,8 millones de dólares y deberá ser entregado en diez meses. Según datos, el Estado pretende ingresar en la producción industrial del litio en 2018.



INVERSIÓN. Respecto a la inversión de los 150 millones de dólares, el gerente nacional de Evaporíticos, Alberto Echazú, informó que se la realizó en tres diferentes fases: en la fase piloto del sulfato de litio, la segunda en construcción de la planta de Llipi y la tercera para la obra de la planta de cloruro de potasio.

En la primera fase denominada Piloto, que comenzó en 2012, se realizó la investigación y desarrollo del proceso tecnológico; la producción piloto de Sales de Potasio (fertilizantes), de las que se consiguieron 1.200 toneladas, que fueron vendidas en el mercado interno. También se logró procesar 10,6 toneladas de carbonato de litio.

Superada la etapa piloto de la planta de cloruro de potasio se buscará cubrir la demanda de países vecinos, Brasil y Venezuela, que requieren por lo menos cinco toneladas del producto.

En criterio del Gerente Evaporítico, Bolivia ingresó a tiempo con el proyecto al mercado de este mineral líquido que todavía no se ha manifestado en el mundo, y que su consumo no ha superado el 6 por ciento anual.

"Estamos en buen término para ingresar al mercado y tiene que ser de orgullo el grado batería de litio se ha conseguido con técnicos bolivianos".



PLANTA DE LLIPI. Esta factoría piloto se encuentra en medio del Salar de Uyuni y cuenta con 240 trabajadores que procesan el mineral en sus laboratorios de última tecnología, para conseguir el litio en Grado batería que es el objetivo central del proyecto. La ingeniera Graciela León explicó que los empleados de la empresa estatal trabajan de 12 a 16 horas diarias durante 14 días y tienen un descanso de siete.

Informó que la fábrica trabaja con generadores de electricidad por que la energía en la zona es inestable. Según la profesional, el producto final de fabricación es 99 por ciento para baterías de litio, después de pasar por varios procesos de filtración y elaboración en los laboratorios de Llipi.

Para lograr el sulfato de litio, se realiza un proceso a través de la salmuera, que consiste en la purificación del mineral en nueve piscinas de diferentes tamaños que filtran las impurezas de origen.




LA OBTENCIÓN DE CLORURO DE POTASIO Y CARBONATO. Con el fin de llegar a la etapa de industrialización del litio, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, instaló tres plantas piloto en Potosí: Sales de Potasio; de Carbonato de Litio y la Planta Piloto de Baterías de Litio. La primera está instalada en el Salar de Uyuni, donde ya se obtuvo fertilizantes para el mercado interno. La segunda en LLipi y la última en La Palca.







900 millones de dólares invertirá el Gobierno en la cadena productiva del litio.

No comments:

Post a Comment